_
_
_
_
_

Las Diputaciones admiten que el Ejecutivo medie para pactar con la UE

El País

Las tres Diputaciones han empezado a admitir que el Gobierno, pese a no ser su competencia, intente mediar para llegar a un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea en el conflicto de vacaciones fiscales. La concesión de aquellas ayudas en la década de los noventa, declaradas ilegales por Bruiselas, ha motivado que la Comisión Europea sancione a las instituciones forales con una multa diaria que suma ya 38 millones de euros por incumplir reiteradamente las sentencias comunitarias. La sanción ha de ser ratificada por el Tribunal de Luxemburgo.

La Diputación de Vizcaya entiende que, ante una situación complicada como la de la devolución de las ayudas, que además afecta a la industria y las Haciendas vascas, el Gobierno intente intermediar con Bruselas. "No vamos a poner peros a esa intermediación", indicaron fuentes forales a la agencia Efe.

Más información
El Gobierno alega su inexperiencia para retrasar una quincena de leyes

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, insistió en la conveniencia de negociar con la UE y buscar un acuerdo razonable en torno a las ayudas que recibieron unas 300 firmas.

"Esperar a una sentencia firme del Tribunal de Luxembrgo, sería muy arriesgado", dijo tras el Consejo de Gobierno. "No podemos fiarlo todo a una decisión feliz de los tribunales y por eso tenemos que actuar con responsabilidad, con respeto a la legalidad comunitaria y acatando las sentencias cuando sean firmes", añadió. Fuentes de la Diputación alavesa, la que más dinero tiene que recuperar de las empresas, tampoco ven con malos ojos la intervención del Ejecutivo para buscar una solución que satisfaga a todas las partes. La UE ya ha advertido que el fondo no es cuestionable, solo las sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_