_
_
_
_
_

Toca apretarse el cinturón en España

David Fernández

Con el comienzo del nuevo siglo, y coincidiendo con el boom económico, la filantropía se puso de moda en España. Se pasó de crear 80 fundaciones al año a dar de alta 450 instituciones cada ejercicio. A las fundaciones tradicionales (Barrié de la Maza, Marcelino Botín, Santillana, Juan March o Rafael Del Pino...) se le sumaron organizaciones de nuevo cuño apadrinadas por millonarios como Amancio Ortega, Rosalía Mera, las hermanas Koplowitz o Manuel Jove o por empresas de todos los sectores.

Actualmente, existen en España unas 8.000 fundaciones activas que se enfrentan a un nuevo entorno marcado por la crisis (caídas de ingresos y de nuevas aportaciones). "El reto de la filantropía es hacer un uso más eficiente de los recursos", reconoce Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones. "La crisis está obligando a replantearse cómo hacer lo mismo con menos recursos y que el impacto social sea mayor. En este sentido, creo que es buena la tendencia que se está produciendo en el sector y que se encamina a una mayor profesionalización en la gestión de las fundaciones. Y es que tener buen corazón y dinero a veces no es suficiente para hacer cosas productivas por la sociedad", concluye Álvarez.

Más información
Filántropo mirando el céntimo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_