_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará una subida del tabaco antes de fin de año

Zapatero no fue a Argentina por una posible cumbre europea

Luis R. Aizpeolea

La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acudir a la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar de Plata (Argentina) entre hoy y mañana, le permitirá presidir hoy el Consejo de Ministros, en el que se dará luz verde a un paquete de medidas para tratar de incentivar la actividad y el empleo y reducir el déficit y la deuda. Entre esas reformas, el Ejecutivo pretende incluir, antes de que termine el año, según fuentes de La Moncloa, un incremento de los impuestos del tabaco. La última subida tuvo lugar en junio de 2009.

El miércoles el presidente ya precisó en la sesión de control del Gobierno algunas de estas medidas, aunque no hizo entonces ninguna mención a la subida del tabaco. El jefe del Ejecutivo aludió a la reducción del impuesto de sociedades a las pymes y a la privatización parcial de AENA y de las loterías del Estado, así como a la cancelación de la prórroga de la ayuda de 426 euros a quienes agoten el subsidio de desempleo.

Más información
El PP apoya al Ejecutivo
El Eurogrupo se muestra "impresionado" por las medidas de España para calmar a los mercados

Con estas reformas, el Gobierno pretende frenar la última ofensiva de los mercados. Las iniciativas de incentivación de la actividad, como la reducción del impuesto de sociedades, fueron debatidas el pasado sábado en el encuentro de Zapatero con representantes de las 37 principales empresas del país.

La pretensión del presidente era ayer, también, que el Consejo de Ministros aprobara hoy un calendario de decretos, que afectan a las reformas pendientes, para que la opinión pública y los mercados comprueben el compromiso del Gobierno con las reformas. Hace 15 días, el Consejo de Ministros aprobó el calendario legislativo del Gobierno de diciembre a junio con la misma pretensión.

Pese al interés de Zapatero de estar presente, por su trascendencia, en el Consejo de Ministros de hoy, la razón de mayor peso para no acudir a la Cumbre Iberoamericana fue la hipótesis de que este fin de semana se celebrara en Bruselas una cumbre europea de urgencia ante la gravedad de las turbulencias financieras que han provocado esta última semana una fuerte caída de las Bolsas y un máximo en el diferencial con el bono alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la decisión, ayer, del Banco Central Europeo de prorrogar las medidas extraordinarias de liquidez a la banca y las advertencias de su presidente, Jean Claude Trichet, a los especuladores de que las instituciones europeas tomarán medidas ante los ataques al euro han calmado a los mercados financieros y han decidido a los mandatarios europeos a no convocar la cumbre extraordinaria. En esas condiciones, los líderes de la UE han considerado contraproducente convocar una cumbre que podría desatar un clima de alarma. La cumbre europea se celebrará en Bruselas el próximo 16 de diciembre.

A la par, Zapatero continúa con la ofensiva informativa de su Gobierno para tratar de calmar a los mercados. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, defendió la solvencia del sistema bancario español. "No solo es solvente y está bien capitalizado sino que ha hecho sus deberes y los seguirá haciendo... y por esta razón resulta uno de los sistemas financieros más atractivos para la inversión", dijo.

Tras recordar que el sistema financiero español cuenta con uno de los más exigentes marcos regulatorios entre los países desarrollados, rechazó que se haya ralentizado el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro. "Hay análisis del FMI y de JP Morgan que dicen que España será uno de los países con mayor atractivo en el mercado de valores".

Zapatero rechazó la posibilidad de que España se vea forzada a recurrir al rescate por parte de la UE. "El Tesoro español es uno de los mejor valorados. Los inversores que han trabajado con nosotros, con deuda pública española, saben de su fortaleza y cuenta con la garantía del Gobierno de España". Confió, por último, en que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor crecimiento en 2012 y 2013.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la sede de la FIFA en Zúrich.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la sede de la FIFA en Zúrich.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_