_
_
_
_
_

Cádiz se apunta a la 'autoventa' del patrimonio municipal

El Ayuntamiento pretende lograr liquidez con la operación

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, que la empresa municipal Aguas de Cádiz pague al Consistorio 12 millones de euros para adquirir sus actuales sedes. La medida le vale al equipo de gobierno de Teófila Martínez para obtener liquidez pero endeuda a esta compañía.

Esta medida, rechazada por los partidos de la oposición, es similar a la que han tomado otras administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Asturias o la propia Junta de Andalucía, que han decidido autovenderse patrimonio con el objetivo prioritario de poder pagar las deudas con sus proveedores.

Cádiz hizo ayer oficial esta transmisión de patrimonio institucional a una de sus principales empresas públicas. Lo hizo en el pleno en el que el PP votó en solitario para que Aguas de Cádiz se haga con la propiedad del edificio que le sirve de sede, en la zona de San José, y de la mitad de las oficinas que ocupa en la Zona Franca. La operación se resuelve en 12 millones de euros, que irán a parar a las arcas municipales ya que el Ayuntamiento era, hasta ahora, el dueño de todos estos inmuebles.

Más información
La empresa Aguas de Cádiz se convierte en promotora inmobiliaria

PSOE e IU rechazaron la medida por entender que condena a una deuda de casi 60 años a la compañía pública. La portavoz del PSOE, Marta Meléndez, duda además de que ese dinero sea destinado, como se anuncia, al pago de proveedores y teme que sirva para incrementar las campañas de autobombo que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de intensificarlas de cara a las elecciones del año que viene.

El PP argumentó que otras administraciones han aplicado la misma medida y rechazó que los socialistas le den "lecciones de economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos meses se han sucedido medidas similares, aunque también han causado un gran revuelo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, anunció la venta de la participación del 51% que el Ayuntamiento tiene en Mercamadrid, valorada en 190 millones de euros, a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. El Gobierno de Asturias, gobernado por PSOE e IU, ha aprobado para 2011 la venta de patrimonio propio a sus compañías públicas por 102 millones. En este caso, la empresa pública de vivienda Vipasa se endeudará por esta cantidad para adquirir el parque de 7.500 viviendas que tiene la Administración asturiana.

También la Junta de Andalucía ha planteado planes parecidos. Para obtener liquidez y eludir limitaciones de endeudamiento, el Gobierno de José Antonio Griñán ha contemplado la venta de edificios administrativos a empresas públicas que se encargarían de gestionarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_