_
_
_
_
_
ÓSCAR | De Madrid a Rumanía | Estado de alarma | Los viajeros atrapados

"Prefiero el calabozo a estos pasillos"

Óscar Fernández, un hombre de Bilbao de unos 30 años, fue detenido a las siete de la tarde de ayer en Barajas por "alteración del orden público", según aseguraron sus amigos, con los que pretendía viajar a Rumanía. Un portavoz de la policía no pudo confirmar este arresto, pese a que cuatro horas antes un agente aseguró en presencia de este periódico que Óscar recibiría una multa por alteración del orden en la Terminal 1 de Barajas. "Si no se está tranquilo y deja de montar el pollo le vamos a llevar detenido", le dijo el agente, que también le informó de que en unos días recibiría una multa en su domicilio.

"Casi prefiero pasar el día en el calabozo del aeropuerto que estar más tiempo aquí, en los pasillos de Barajas", se lamentaba Óscar horas antes de ser detenido. "No tenemos ningún tipo de información y ya hemos perdido dos de los cinco días que tenemos vacaciones. El viernes por la noche nos llevaron a un hotel de Alcalá de Henares asegurando que era una gracia por parte de la compañía mientras explicaban que no estaban obligados. Por eso no nos dieron cena ni desayuno". Óscar quería pasar el puente en Rumanía con sus amigos Tiberiu, Larisa y Loredana.

Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores
650.000 rehenes en los aeropuertos

La disputa verbal entre Óscar y el agente concentraba las miradas de los centenares de viajeros que deambulaban resignados por la T-1 sin ningún destino claro. Por eso otro de los pasajeros con destino a Rumanía defendía ayer por la tarde a Óscar: "Es el único que se ha atrevido a manifestar lo que pensamos todos de esta huelga salvaje".

Los agentes le condujeron a la comisaría del aeródromo madrileño, según explicó su amigo rumano Tiberiu. Este tipo de infracciones, si tienen carácter administrativo, conllevan una sanción de un mínimo de 150 euros. A Óscar lo llevaron a la comisaría tras exigir una solución a uno de los responsables de la empresa.

"Estábamos pidiendo al encargado que nos diera una respuesta, ya que no quieren llevarnos a ningún sitio. Ahora, dos días después, nos recomiendan que volvamos a casa y no se hacen cargo de nada", sostiene Tiberiu, que trabaja desde hace 10 años en Bilbao. Añade que un agente le dijo que Óscar iba a ser trasladado a otras dependencias policiales fuera del aeropuerto. Larisa, que acompañaba a Óscar, se quejaba de que además de perderse las vacaciones, la suspensión del vuelo le ha acarreado importantes gastos imprevistos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Óscar Fernández en el momento de su detención.
Óscar Fernández en el momento de su detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_