_
_
_
_
_
Estado de alarma | Los precedentes

El 'top ten' del colapso aéreo

La huelga salvaje de los controladores pasa a la historia de grandes desastres

Ramón Muñoz

El cierre del espacio aéreo por el conflicto de los controladores lleva camino de convertirse en el más grave en la historia de la aviación española. Pero no es el único ni mucho menos. Catástrofes naturales, actos terroristas o conflictos laborales han afectado a los cielos y al tráfico aéreo con mayor o menor intensidad. Estos son los conflictos más graves.

EL ÓRDAGO DE REAGAN Todos a la calle por incumplir la ley

Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores

A las siete de la mañana del 1 de agosto de 1981 el 90% de los controladores aéreos que estaban llamados a trabajar se ausentó de su puesto en demanda de un aumento salarial y de reducción de jornada. El entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, les dio un ultimátum de 48 horas para volver a su trabajo, puesto que una ley de 1956 declaraba ilegal toda huelga realizada por funcionarios.

Los 11.345 controladores -el 65% del total- que no respondieron a la llamada para que regresaran a sus puestos fueron fulminantemente despedidos. El Gobierno empleó controladores militares en los primeros días del conflicto y abrió un proceso de formación que duró dos años. El sindicato de controladores aéreos desapareció.

11-S Las Torres Gemelas derribaron a las aerolíneas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono supuso el cierre del espacio aéreo estadounidense por primera vez en su historia. Durante tres días no entró ni salió ningún vuelo civil en espacio norteamericano (Canadá también cerró su espacio aéreo).

El Gobierno Bush tuvo que aprobar un plan de ayudas de 15.000 millones de dólares para las aerolíneas. Pero pese a ese plan para las compañías, que ya venían arrastrando su propia crisis estructural, el sindicato de los controladores desapareció, el 11-S fue la puntilla. Muchas quebraron, otras tuvieron que fusionarse, con miles de despidos.

CIERRE DE IBERIA Zapatero exigió a Aznar que diera la cara

En la madrugada del 13 de julio de 2001, la dirección de Iberia decidió cancelar todos sus vuelos nacionales e internacionales en respuesta a la medida de presión adoptada por el sindicato de pilotos SEPLA de retirar a 99 pilotos de sus cargos en la dirección de Operaciones de la aerolínea. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, impuso un arbitraje obligatorio para superar la crisis en la compañía, por lo que el cierre solo se prolongó durante cinco horas.

Ante el caos que se formó en los aeropuertos, el entonces secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso al considerar que el Ejecutivo "está provocando el deterioro y abandono de los servicios públicos". "Aznar debe dar la cara y explicar qué está pasando y qué medidas va a tomar". Curiosamente, ayer, fue el PP el que pidió a Zapatero que diera la cara para explicar el estado de alarma.

NIEVE EN BARAJAS La culpa fue del hombre del tiempo

El duro invierno de 2009 sorprendió a las autoridades. El 9 de enero caía una importante nevada sobre Madrid. Las carreteras y radiales que llevaban al aeropuerto de Barajas fueron solo el preludio. El Ministerio de Fomento pondría la guinda al ordenar el cierre del aeropuerto alegando que la falta de visibilidad, impedía garantizar la seguridad de los pasajeros, de los que 60.000 se vieron afectados.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió disculpas pero no admitió errores de Fomento en la gestión de la crisis, y dijo que las previsiones meteorológicas no acertaron y tuvieron que cambiar su predicción por un repentino cambio de rumbo de la nevada.

EL VOLCÁN ISLANDÉS ¿Seguridad o exceso de celo de la euroburocracia?

El pasado mes de abril, la erupción del volcán islandés Eyjafjalla provocaba una nube de cenizas que recorría el cielo europeo. Ante el peligro de accidente las autoridades comunitarias decretaron el cierre del espacio europeo. La medida afectó de distinta forma a 26 países de la UE, entre ellos España. Más de 90.000 vuelos fueron cancelados, con siete millones de pasajeros involucrados. Las aerolíneas, sobre las que recayó el coste de la medida, acusaron a las autoridades comunitarias de actuar con precipitación y alarmismo al cerrar el espacio aéreo, que comenzó el 15 de abril y se prolongó hasta una semana en algunos países. En mayo, hubo otra réplica del fenómeno. Las compañías hicieron pruebas con vuelos vacíos sin que se produjera ningún tipo de incidencia.

Vista aérea de la nube de ceniza que emergía del cráter del volcán islandés Eyjafjalla el pasado abril.
Vista aérea de la nube de ceniza que emergía del cráter del volcán islandés Eyjafjalla el pasado abril.AP
Varios aviones de Iberia, en una pista del aeropuerto de Barajas, cubierta por la nieve del temporal que afectó a la capital y a la región en enero de 2010.
Varios aviones de Iberia, en una pista del aeropuerto de Barajas, cubierta por la nieve del temporal que afectó a la capital y a la región en enero de 2010.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_