_
_
_
_
_
Movimientos en el sector energético

ACS tiene ya el 16% de Iberdrola

ACS avanza firme en su propósito de hacerse con el 20% de Iberdrola. El grupo que preside Florentino Pérez ha elevado hasta el 15,949% su posición de primer accionista en la eléctrica, frente al 14,95% que declaraba la semana pasada. Tan solo hace medio año contaba aún con un 12,5%. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS posee un 3,836% de Iberdrola de forma directa, un 6,95% a través de dos filiales y otro 5,165% con derivados.

El grupo constructor y de servicios ha reiterado en distintas ocasiones su intención de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola y entrar en el Consejo. La empresa debe lograr alguno de estos objetivos para consolidar en sus cuentas a la eléctrica, de la que hasta ahora solo se anota los dividendos.

Más información
El Gobierno controlará más a las nucleares con cambios en su propiedad
Los accionistas de Hochtief exigen la dimisión del consejo por malvender la empresa a Qatar

La entrada en el Consejo depende de los tribunales, ya que ACS impugnó el acuerdo de la última junta de accionistas de Iberdrola, en la que se le vetó el nombramiento de un consejero. La empresa de Florentino Pérez no se ha fijado un plazo para lograr el 4% que le resta para alcanzar el 20% de Iberdrola. "Dependerá del mercado", indicó el director general corporativo del grupo, Angel García Altozano, en una rueda de prensa reciente. El directivo reiteró que ACS mantiene sus objetivos respecto a Iberdrola, y que estos son independientes de la opa de Hochtief en la que está embarcada.

Batalla por Hochtief

ACS no se enfrenta solo con Ignacio Sánchez Galán por entrar en el Consejo de Iberdrola, sino que también mantiene una batalla por el control de Hochtief, la mayor constructora de Alemania. La empresa que preside Florentino Pérez tropezó el lunes con un escollo inesperado en su estrategia para hacerse con Hochtief: el anuncio de que el emirato árabe de Qatar compraría el 9,1% de la empresa a través de una ampliación de capital, con lo que la participación del grupo español en la alemana pasa del 29,9% al 27,2%.

Pese a todo, ACS mantiene su estrategia de superar el 50% del capital de Hochtief, momento en el que podría consolidar las cuentas de la empresa alemana. "Nuestra oferta no ha cambiado, sigue inalterable", sostienen en la constructora española que quiere superar en la opa el listón del 30% para luego comprar en Bolsa hasta el 50%. ACS estudia qué medidas puede tomar (incluyendo la convocatoria de una junta) para evitar que Hochtief siga maniobrando a la defensiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_