_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP F. BALLESTEROS | Alcalde de Tarragona | LOS REGIDORES DEL PSC ANTE LA CRISIS DEL PARTIDO

"Para ganar no necesito ni a Montilla ni a Chacón"

Miquel Noguer

Josep Fèlix Ballesteros (1959) aspira a mantener la alcaldía de Tarragona para el PSC pese a la tendencia a la baja de su formación. Recomienda no perderse en discursos nacionalistas.

Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico de la crisis que afecta al PSC?

Respuesta. El problema número uno ha sido la crisis económica, que nos ha pasado factura porque gobernamos en todas partes. También hemos hablado demasiado de identidad, de relación Cataluña- España, y eso ha tapado la acción de gobierno. Y si a eso le añades asuntos como la prohibición de los toros, la gente piensa que hemos enloquecido. Y finalmente, no hemos sabido explicar qué hemos hecho.

P. ¿Se ve haciendo mítines con un Montilla que ya no es un líder electoral? Su rival se abrazará a Artur Mas y a su aureola de ganador...

Más información
El PSC sopesa que Mascarell haga tándem con Hereu en Barcelona
"La vida política es larga. Puedo hacer otra cosa"

R. Si mi adversario necesita al primo de Zumosol para ganar las elecciones, se equivocará. Yo me basto para ganar las elecciones municipales sin que venga el primo de Zumosol a apoyarme. Si me acompaña el señor Montilla, la señora Chacón o el señor Castells, pues perfecto, pero puedo ganar solo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. O sea que Montilla tendrá menos peso en la campaña.

R. A lo mejor sí, pero sigue siendo un referente para el PSC, pues ha llevado el partido a su mayor nivel electoral.

P. ¿Montilla no ha asumido la derrota excesivamente solo? ¿Y sus consejeros?

R. Todos los dirigentes tenemos nuestra parte de culpa y agradezco la asunción de responsabilidades que ha hecho el presidente. Pero la culpa es de todos y, evidentemente, también de los consejeros. Algunos de los consejeros que hablan ahora han estado en la columna vertebral del Gobierno.

P. ¿Qué cabe esperar de los alcaldes no metropolitanos en la renovación del PSC?

R.Tenemos que esperar lo que ya dijo el XI Congreso del partido, en el que hubo un manifiesto que pide una Cataluña en red. Ahora toca más que nunca que nos pongamos a tirar el corte y que estemos disponibles y dispuestos.

P. ¿El PSC puede contar con usted para liderar el partido si hace falta?

R. Estoy disponible y dispuesto, y no descarto ser uno de los propuestos. Pero mi objetivo es renovar el mensaje del partido y la conexión con los ciudadanos. Estoy convencido de que el PSC es el partido que mejor representa la diversidad de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_