_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

España se opuso a que la Cumbre Iberoamericana criticase a EE UU

Miguel González

España se opuso a que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana, celebrada la pasada semana en Mar del Plata (Argentina), incluyese una crítica a Estados Unidos por las prácticas de su diplomacia conocidas gracias a las filtraciones de Wikileaks, según reconoció ayer en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

"Si no le hemos dado importancia en nuestro país, tampoco se la vamos a dar fuera", alegó la ministra, quien insistió en que los documentos reflejan "impresiones subjetivas y es la posición que un determinado embajador envía a su Departamento de Estado".

La mención a Wikileaks la propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero no prosperó por el rechazo, entre otros, de Argentina y México. Jiménez justificó la ausencia del presidente Zapatero en la cumbre y aseguró, ya en los pasillos, que el caos aéreo no ha dañado la imagen de España, pues el Gobierno trasladó la impresión de actuar "con firmeza y determinación".

Más información
EE UU explotó la rivalidad entre Moratinos y Trinidad Jiménez

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_