_
_
_
_
_
Las negociaciones del Pacto de Toledo

La inflación aumenta el gasto en prestaciones en 2.659 millones para el año que viene

Lucía Abellán

La factura de las pensiones aumentará por encima de lo previsto justo cuando esa partida se enfrenta a una impopular congelación en un contexto de crisis. El motivo son los precios, que en noviembre crecieron más de lo previsto (un 2,3%) y que obligarán al Gobierno a un desembolso de 2.659 millones para compensar a los pensionistas por el poder adquisitivo perdido este año y para consolidar esas cantidades en la nómina del año 2011. La cantidad se aproxima al récord de 3.000 millones de euros que costó ajustar las prestaciones a la inflación en el ejercicio de 2008.

Los pensionistas verán crecer sus rentas un 1,3% el próximo año porque la subida de precios de noviembre, el mes que se toma como referencia, ha superado 1,3 puntos la inicial aplicada en 2010. Porque la congelación que se producirá el año próximo afecta al incremento inicial, pero no a la restitución del poder de compra de este año.

Más información
Primer pacto para recortar las pensiones
Los grandes partidos logran el primer pacto para recortar las pensiones
El Congreso no avala retrasar a 67 años la edad de jubilación
El nuevo texto del Pacto de Toledo respalda compatibilizar salario y pensión

Las mejoras serán superiores para los tres millones de pensiones mínimas, que además del efecto de los precios, incorporarán una subida inicial del 1%. Del desembolso anunciado ayer por el Ministerio de Trabajo, algo menos de la mitad (1.229 millones) se dedicará a la paga única que los 8,5 millones de pensionistas recibirán en el mes de enero por la desviación de precios y el resto, a consolidar esa subida en las nóminas de 2011. La primera partida se contabiliza en los Presupuestos de 2010 y empeorará ligeramente la previsión de superávit que manejaba la Seguridad Social, según ha reconocido el secretario de Estado, Octavio Granado.

La pensión máxima del sistema para 2011 será de 2.497,91 euros mensuales, según precisó Trabajo en un comunicado. El Departamento dirigido por Valeriano Gómez destacó que entre los años 2004 y 2011, las pensiones mínimas contributivas se han revalorizado entre un 28% y un 81,25%. El mayor aumento, del 81,2%, corresponde a la pensión de viudedad con cargas familiares, y el menor, a las del SOVI, que han subido en este periodo un 28,3%.

En el ejercicio 2010, las pensiones mínimas subieron entre un 2% y un 4%, mientras que el resto de pensiones lo hicieron un 1%, en consonancia con el objetivo de inflación. El año anterior, 2009, las pensiones subieron, con carácter general, un 2,4% (un 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y un 0,4% por la consolidación de la desviación de precios de 2008), mientras que las pensiones mínimas aumentaron entre un 3,4% y un 7,2%.

En esta ocasión, la inflación subió cinco décimas en el mes de noviembre, lo que sitúa la evolución interanual de los precios en el 2,3%. El dato registrado iguala el del mes de octubre, pero supone una décima más que el adelanto de inflación armonizada divulgado a finales de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_