_
_
_
_
_

Guerra busca aún "seguridad jurídica" para el concurso eólico

Veintiseis días después de que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunciase con pompa y boato en la sala de la Xunta el resultado de su concurso eólico, el Gobierno aún no ha publicado la adjudicación en el Diario Oficial de Galicia. La inusual tardanza ha llevado al Bloque a concluir que el Ejecutivo de Feijóo está buscando atajos para que Unión Fenosa, principal beneficiara del concurso, con 339 megavatios concedidos, no tenga que aportar al fondo de capital riesgo de la Xunta los 1.182 millones de euros que le corresponde ya que no puede acometer su plan industrial.

"Los concursos se resuelven publicando su resultado en el DOG, no con ruedas de prensa", recordó el portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, a Feijóo en el Parlamento. Luego el dirigente nacionalista pasó al ataque. "Sé que están negociando con Fenosa para que no tenga que poner el dinero, eso no es lo que el país necesita". El presidente se limitó a contestar que la diferencia entre el "concurso" de ahora y el "reparto del bipartito" es que hoy "el objetivo es el empleo de los gallegos y no el chollo de los nacionalistas". Desde su escaño, el titular de Industria, Javier Guerra, asentía con la cabeza.

Más información
La Xunta primará la investigación privada frente a las universidades

Orden "impecable"

Horas después fue el propio conselleiro el que explicó por qué se demora la resolución sobre el mayor concurso de la historia de la autonomía. Guerra rechazó que su departamento esté negociando con Fenosa, pero admitió que la orden se publicará cuando sea "jurídicamente impecable". Lo que es tanto como reconocer que el acuerdo que adoptó el Consello de la Xunta el pasado 19 de noviembre con los preceptivos informes de la Asesoría Xurídica de la Xunta podría tener algún reparo legal. Cuando se le preguntó si la resolución se publicará esta misma semana, el conselleiro respondió: "Eso espero, queremos darle la mayor seguridad jurídica posible, porque sabemos de las dificultades".

Guerra defendió, no obstante, que la mesa de valoración "cumplió el plazo a rajatabla" y que su actuación fue "tan transparente" que el resultado "ya lo conoce todo el mundo", informa Europa Press. El conselleiro también llamó la atención "positivamente" sobre que "se esté hablando ya de los planes industriales de las empresas, porque en el anterior concurso no se hablaba más que de legalidades". Según su interpretación, esta diferencia se debe a que ahora existe "un compromiso" de las compañías "que tienen que cumplir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_