_
_
_
_
_

Aspromonte plantea prejubilaciones para ahorrar 35 millones en Cajasur

El sindicato mayoritario en la extinta caja propone también bajas incentivadas

Segunda reunión entre los sindicatos y la entidad vasca BBK para pactar el ajuste de plantilla de Cajasur. La caja cordobesa fue subastada en verano por el Banco de España después de ser intervenida por sus cuentas ruinosas y adquirida por BBK. La nueva propietaria busca un ajuste económico de entre 40 y 45 millones de euros en gastos de personal. Fuentes cercanas a la negociación afirmaron que el sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, planteó que el tijeretazo se logre en un 80% con prejubilaciones y en un 20% con bajas incentivadas. El sindicato Aspromonte no quiso ayer facilitar datos. Lo que sí hizo esta organización fue reconocer que había puesto encima de la mesa un escenario de medidas "no traumáticas y siempre voluntarias" para la plantilla de Cajasur.

Más información
La Confederación de Cajas de Ahorro eleva las pérdidas de Cajasur a 949,98 millones
Banca Cívica espera cerrar el acuerdo laboral antes del lunes
El futuro de las cajas andaluzas

El sindicato líder innovó en el lenguaje y planteó a BBK dos tipos de medidas. Unas "estructurales" y otras "coyunturales". Las primeras responderían al exceso de plantilla de Cajasur (2.876 empleados), sobre todo en los servicios centrales y se traduciría, según otros agentes de la negociación, en "prejubilaciones que alcanzarían unos 34 o 35 millones de euros, el 80% del ahorro que se quiere lograr".

Por su parte, el problema "coyuntural" que cita Aspromonte no estaría causado por la ruina de Cajasur, sino por la mala situación económica general. Para adaptarse a esta coyuntura, el sindicato propone "ajustes transitorios" de plantilla, de dos o tres años, consistentes en disminuciones de la jornada laboral o suspensiones de contratos temporales. Fuentes cercanas a la reunión señalaron que, de esta manera, se busca el ahorro de los otros cinco o seis millones que restan para cuadrar las cifras de BBK.

En CC OO, la segunda fuerza con representación en Cajasur, destacaron con tristeza que BBK todavía no ha hecho ningún planteamiento de ajuste y que es Aspromonte la que dibuja la ruta. Ello les lleva a pensar que estas reuniones no son más que una "puesta en escena" para justificar "un pacto que ya tienen cerrado desde hace tiempo". Una función en la que el resto de sindicatos representados (Comisiones Obreras y UGT) no serían más que convidados de piedra.

En todo caso, los sindicatos siguen pidiendo a BBK que remita toda la información que le reclamaron en la última reunión celebrada hace 15 días. En especial, los representantes de los empleados piden conocer el plan de reestructuración que la caja vizcaína ha trazado para Cajasur, así como datos sobre los costes laborales en cada una de las categorías de la empresa (retribuciones variables, gastos de Seguridad Social y dotaciones para los fondos de pensiones). BBK sí que ha remitido a los sindicatos las retribuciones fijas, el censo de empleados y las tablas salariales del convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_