_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO HERCE | Primer desacuerdo del Pacto de Toledo

"Si se eleva el cómputo a 25 años se ahorrarían 10.000 millones"

La ampliación del periodo cotizado que se toma como referencia para calcular la pensión supondrá una rebaja de las prestaciones para la mayor parte de los beneficiarios futuros del sistema. José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales y experto en mercado laboral y pensiones, responde a las preguntas clave sobre los efectos de esa reforma.

¿Cuánto ahorra al sistema elevar el periodo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 20 o a 25?

José Antonio Herce: Si se amplía a 25 años, el sistema se ahorraría un punto porcentual de PIB (10.000 millones de euros), con lo que el paso a 20 años tendría un efecto más reducido. Lo más justo sería ampliar a 35 años o a toda la vida laboral, que supone una caída del 20% en la pensión media.

Más información
El Congreso no avala retrasar hasta los 67 años la jubilación

¿A qué tipo de trabajadores perjudicará más este sistema?

Herce: Al trabajador medio, el que ha tenido una curva de ingresos crecientes desde el inicio de su vida laboral. Cuando se amplía la vida laboral a 25 o a 35 años se toman bases de cotización sensiblemente inferiores a las de la madurez laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Beneficia a alguien?

Herce: A muy pocos. A quienes tienen episodios de desempleo en los últimos años, es decir, a quienes tienen bases de cotización muy bajas o mínimas. Si pueden recuperar 10 años anteriores, les beneficiará, aunque no espectacularmente. Ninguna de las medidas que se están planteando tienen como resultado elevar el gasto en pensiones, sino lo contrario.

¿Los parados de larga duración próximos a la edad de jubilación -principalmente prejubilados- se pueden ver beneficiados por el nuevo sistema?

Herce: Sí, entran dentro de esa categoría minoritaria de beneficiados. Los prejubilados serían los más beneficiados, aunque depende de los convenios a firmar con la Seguridad Social, donde queda todo pactado.

¿Con qué gradualidad habría que aplicarlo?

Herce: Habría que aumentar como mínimo un año de edad de cálculo cada ejercicio (es decir, el primer año de aplicación se tomarían los 16 últimos años cotizados, el segundo año se tendrían en cuenta 17...). Ese ritmo es aceptable. Lo contrario sería retrasarlo mucho.

¿Esta medida facilitará que haya menos jubilaciones anticipadas?

Herce: Lo que evita son los comportamientos estratégicos de cotizar por la pensión mínima durante casi toda la vida laboral y aumentar a la máxima en los últimos años para percibir también la pensión máxima. Se desincentiva la poca compra de pensiones que se pueda estar haciendo ahora mismo. Esa práctica [que realizan autónomos pero también trabajadores por cuenta ajena que pueden pactar con su empresa la cotización] es muy injusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_