_
_
_
_
_

La Generalitat descarta limpiar el vertedero por su elevado coste

Cristina Delgado

Desde no hacer nada a retirar dos millones de metros cúbicos de tierras contaminadas, el informe encargado por la Generalitat a IDOM ofrece cinco alternativas para hacer frente al gigantesco vertedero de Can Planes. Cada opción tiene un precio y la Generalitat ha optado por la más barata.

La primera propuesta, la excavación total del vertedero, "es la que ofrece más garantías para eliminar los riesgos del emplazamiento". Supondría transportar los residuos a una planta para su gestión. La principal ventaja sería que el suelo quedaría impoluto. Pero esta opción también tiene inconvenientes: se emplearían tres años en retirar los residuos, lo que tendría un notable impacto ambiental por el constante trasiego de camiones, además de la posible contaminación del aire al remover toda la zona. Por último, está el precio: la operación costaría 196,6 millones.

Más información
Cerdanyola levantará 4.000 pisos junto a un vertedero de residuos peligrosos

La opción contraria sería no hacer nada, dejar la zona como está marcando un perímetro de seguridad dentro del que no se podría usar el suelo. No tiene costes, pero se dejan de ganar 238 millones por los terrenos inutilizados. Además, no soluciona nada. Solo aplaza el problema.

La alternativa elegida es una mezcla entre retirar unos pocos residuos (poco peligrosos y situados en la periferia del vertedero) y sellar la mayor parte de la zona con un muro subterráneo de "hormigón-bentotita con recubrimiento aislante a gases y aguas". La principal ventaja, además del precio (solo 35 millones) es el corto periodo de ejecución. Los inconvenientes: se siguen contaminando los acuíferos y la mayoría del seulo queda inutilizable.

La Generalitat también ha descartado otras dos opciones más caras (por encima de los 50 millones) que salvarían las aguas subterráneas con más barreras y que contemplaría la "instalación de un sistema de extracción y tratamiento de lixiviados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_