_
_
_
_
_
Reportaje:COPA DEL REY | Ida de los octavos de final

"Jorge es quien mejor nos representa"

El presidente del Madrid refuerza públicamente a Valdano ante las protestas de Mourinho

Era solo cuestión de tiempo que, tras la tormenta desatada a propósito de los árbitros el pasado domingo por José Mourinho, que ayer decidió no dar la tradicional rueda de prensa previa ante el partido Madrid-Levante de hoy, en la Copa, todos los focos reclamasen la intervención del máximo responsable del Madrid. Florentino Pérez, el presidente, transmitió ayer a través de Punto Radio su confianza en el equipo y en su director general, Jorge Valdano. "Lo que teníamos que decir lo ha dicho Jorge, nuestro portavoz y el que mejor representa la imagen del club", afirmó en un acto en el que se premiaba a Casillas como Protagonista del Deporte en 2010.

Pérez hacía referencia a la intervención televisiva de Valdano nada más concluir el encuentro contra el Sevilla (1-0). "El árbitro se ha visto superado por el partido, pero en el Madrid no hablamos de los árbitros", dijo sobre la actuación de Clos Gómez. Minutos después, Mourinho reclamó ante los medios de comunicación una mayor defensa del equipo por parte del club y solicitó públicamente una reunión con el presidente. "Tenemos un club, una estructura, un organigrama... Y yo quiero que la gente defienda a mi equipo, no siempre hacerlo yo", se quejó el entrenador, señalando sin mencionar su nombre a Valdano. Pero eso es, a ojos de Pérez, "una cosa accidental".

"Una cosa accidental, una anécdota", dice Florentino Pérez sobre las quejas del técnico
El portugués no da la rueda de prensa previa al partido de hoy contra el Levante
Más información
Mourinho habla en Italia

"El Madrid es una institución muy sólida y fuerte, con grandes valores e imagen, y pequeños incidentes como estos no deben perjudicar nuestra imagen. Son una anécdota", insistió el dirigente, que además vaticinó que en 2011 los aficionados podrán volver a ver "al gran Kaká" que maravilló en el Milan.

A su vez, Casillas, junto a Pérez durante su aparición radiofónica, aprovechó el homenaje recibido para romper una lanza en favor de Mourinho, a quien considera "la máxima autoridad de este equipo".

"Mourinho tiene que estar tranquilo porque todos vamos con él, que para eso es el que maneja el vestuario", afirmó Casillas, capitán tanto del conjunto madridista como de la selección española, que además solicitó "tiempo" para que se pueda ensamblar el proyecto del portugués, sobre todo tras el 5-0 encajado en el Camp Nou ante el Barcelona. "Eso es lo que no tenemos, tiempo. Pero ponte en medio del Bernabéu para decirle a la gente que hace falta para que todo encaje. Si no lo hay, es imposible. El Barça se ha conjuntado bien porque lo ha tenido", enfatizó.

Pese a las muestras de apoyo público por parte tanto del club en sí mismo como del capitán de la plantilla, Mourinho optó ayer por la ley del silencio y declinó acudir a la tradicional comparecencia ante los medios previa al partido frente al Levante, el último del año en el estadio Bernabéu. Fue la primera vez que el técnico luso no la dio sin estar sancionado. En su lugar compareció Aitor Karanka, su segundo, con experiencia esta temporada ante los medios, pues se ocupó del equipo después de las dos expulsiones de Mourinho: frente al Murcia en la Copa -se perdió los encuentros de la Liga ante el Sporting y el Athletic- y, en la Champions, tras la triquiñuela de las tarjetas amarillas en Ámsterdam para forzar las expulsiones de Sergio Ramos y Xabi Alonso -la UEFA le sancionó para el duelo inmediato contra el Auxerre-.

Con un tono conciliador, Karanka aprovechó para desmentir los rumores sobre las malas relaciones entre el técnico de Setúbal y algunos miembros del club. "El míster no tiene ningún problema personal con nadie. Se pueden tener puntos de vista distintos, como en todos los sitios", indicó el ex defensa central blanco; "he salido a dar la rueda de prensa porque se ha decidido así. A los aficionados no hace falta darles más explicaciones. Lo que quiere todo el mundo es que haya unidad".

En lo deportivo, el Madrid está pendiente de la evolución de Cristiano Ronaldo, que ayer no se entrenó al tener fiebre a causa de una amigdalitis aguda. Sin embargo, las principales novedades de la convocatoria son las bajas de Ramos, Arbeloa y Khedira por decisión técnica. A cambio, vuelven Marcelo y Alonso y entran los canteranos Pacheco, Juanfran y Morata.

José Mourinho se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer.
José Mourinho se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_