_
_
_
_
_

El mensaje del Monarca en cifras

Ramón Muñoz

El discurso del rey Juan Carlos hizo numerosas referencias a la situación económica y a cómo ha golpeado la crisis a distintos colectivos. Estas son las principales alusiones del Monarca y su traducción en cifras.

- "Los parados son nuestra prioridad". En España hay 4,57 millones de parados, un 19,8% de la población activa, según la EPA del tercer trimestre. En el último año (de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010) se han quedado sin empleo 451.000 personas.

- "La sociedad no puede dejar que tantos jóvenes carezcan de trabajo". La tasa de paro juvenil es del 41,7% y duplica a la media de la Unión Europea. Solo Estonia tiene niveles similares.

- "Pienso en quienes han tenido que cerrar comercios". En los últimos dos años se han cerrado 30.000 tiendas y se han perdido 90.000 empleos, según datos de la Confederación Española de Comercio.

- "Los sacrificios asumidos por los asalariados...". El coste laboral medio por trabajador y mes (2.421 euros) cayó por primera vez en 10 años en gran parte por el estancamiento de los salarios.

- "Los autónomos...". Hasta noviembre, se quedaron en paro 51.591 trabajadores por cuenta propia, según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Los pensionistas...". La congelación de pensiones contributivas para 2011 decretada por el Gobierno afectará a 5,6 millones de pensionistas.

- "Los funcionarios...". Los funcionarios vieron rebajados sus sueldos un 5% desde junio y los verán congelados durante 2011.

- "Volver a situar a la economía en el pelotón de cabeza". Brasil desbancó a España como octava economía (FMI).

- "Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo". La previsión de crecimiento oficial para 2011 es del 1,3% del PIB, muy superior al que estiman organismos como el FMI o la Comisión Europea. El Ejecutivo ya ha reconocido que hasta la segunda mitad de 2011 no habrá un incremento de empleo, que será mínimo (0,3% en el conjunto del año).

- "Máxima atención a los excluidos y marginados". Ocho millones de españoles padecen pobreza (Cáritas). El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.292.300 (EPA). Y uno de cada cuatro niños (24,1%) está en riesgo de pobreza relativa (Unicef).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_