_
_
_
_
_

PSOE y PP aplauden la llamada a la unidad del Rey

El PSOE y el PP aplaudieron ayer la llamada a la unidad de todos los españoles para afrontar las reformas necesarias para salir de la crisis realizada por el Rey durante su mensaje navideño.

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, valoró a un don Juan Carlos "pegado a su tiempo" y defensor "del rumbo de España" y "del conjunto de reformas que estamos acometiendo como país para conseguir salir de la crisis con una sociedad más justa y más cohesionada". Valenciano destacó además el mensaje "de aliento a los ciudadanos" lanzado por el Monarca, así como la "confianza en el futuro de España" que demostró.

También el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, coincidió en la propuesta de "unidad y reformas" del Rey aunque matizó que estas deben responder a un plan "meditado, pensado, global y pactado". González Pons destacó que el Rey pusiera en valor que "los españoles, si queremos -y queremos- podemos". Además, el portavoz del PP aplaudió que el monarca dedicara la mayor parte del discurso "a recordar a los parados, a los que peor lo están pasando".

Más información
El Rey defiende "proseguir y abordar" las reformas del Gobierno

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró también partidario de acometer reformas estructurales y reiteró la necesidad de un pacto de Estado.

Pero no todos los partidos aplaudieron el mensaje del Rey. Para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, don Juan Carlos avaló en su alocución navideña "las reformas emprendidas por Zapatero, contestadas y rechazadas por una parte importante de la sociedad" mientras "pasó de puntillas sobre las causas reales de esta crisis" y sobre quienes, en su opinión, la han provocado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Breve mención a ETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quiso valorar ayer la "referencia extremadamente breve y concisa" que el Monarca hizo del terrorismo, en particular de la violencia de ETA. En opinión de Erkoreka, esto significa que el Rey no es ajeno "al rumor de que se produzca una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral" de los terroristas.

Sin embargo, Eusko Alkartasuna valora el mensaje real en otro sentido al considerar que don Juan Carlos "obvia la esperanza de paz" que, en su opinión, hay en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_