_
_
_
_
_

El déficit y las reformas pendientes centran el informe anual de Zapatero

El jefe del Gobierno presentará el plan el próximo 11 de enero en La Moncloa

Lucía Abellán

El diagnóstico anual del presidente del Gobierno sobre la economía se presentará el 11 de enero en el palacio de la Moncloa. La intensa reducción del déficit puesta en marcha este año y las reformas venideras (la de pensiones, el desarrollo de la laboral y los planes para la negociación colectiva) centrarán el informe económico del presidente relativo al ejercicio 2010.

Es la primera vez que ese documento, que se elabora desde 2007, se conoce fuera del año que analiza, aunque fuentes del Ejecutivo insisten en que no hay razones para el retraso distintas a la apretada agenda de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, aguardar al año que viene permitirá incluir algunas estimaciones económicas más esperanzadoras al situarse ya en el año en el que se espera la recuperación económica. Y probablemente incluirá un avance del cierre anual del déficit público, algo mejor de lo inicialmente estimado.

Los sindicatos harán en esos días balance del diálogo con el Ejecutivo
Más información
El Gobierno sube un 1,3% el salario mínimo

La Moncloa ha cursado ya invitaciones a empresarios, representantes de la CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, según confirman fuentes del Ejecutivo. La presencia o no de Cándido Méndez, secretario general de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, será un buen termómetro para medir el estado de las relaciones. Desde el pasado mayo la distancia entre el Gobierno y las centrales de trabajadores no ha hecho más que crecer. Y la llegada de un nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el pasado octubre, no ha servido para acercar posturas como se pudo constatar en la reunión que Zapatero y Gómez mantuvieron con los líderes sindicales el 19 de diciembre.

Precisamente el 11 de enero se reúne la ejecutiva de Comisiones Obreras (la de UGT lo hará un día antes) para decidir si los 15 días de plazo que se dieron para negociar con el Gobierno tienen alguna posibilidad de prosperar o si convocan una nueva huelga general, la segunda en pocos meses.

El informe del presidente se presentó por primera vez con gran solemnidad en abril de 2007 -en pleno auge económico- en la Bolsa de Madrid. El año siguiente, cuando comenzaron las dificultades, la cita se fijó para junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES), referente de los agentes sociales frente al escenario más empresarial del año anterior. En 2009 la presentación se produjo en los primeros días de diciembre y Zapatero optó por el palacio de la Moncloa, al igual que ha hecho este año, aunque la presentación se ha trasladado a los primeros días de enero.

Rodríguez Zapatero, en julio en La Moncloa.
Rodríguez Zapatero, en julio en La Moncloa.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_