_
_
_
_
_

Aviso a ETA: "No valen palabras gastadas ni subterfugios"

El presidente del Gobierno defiende la 'ley Sinde'

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró su conferencia de prensa de balance del año en su política de reformas económicas aunque abordó otros asuntos de actualidad.

Así, trató de restar importancia tanto a las recientes declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, anunciando un nuevo camino alejado de la violencia como solución al terrorismo en Euskadi, como al anunciado y esperado comunicado de ETA, en el que previsiblemente la organización terrorista declarará un alto el fuego permanente y verificable. "No se trata de esperar o no esperar. Solo esperamos de ETA el cese definitivo de la violencia. El cese total y absoluto. Para siempre", señaló en referencia al comunicado de la banda.

Más información
Zapatero anuncia la jubilación a los 67 años en 2027 y busca un pacto con Rajoy
Zapatero y Urkullu pactan recorrer juntos el proceso terminal de ETA
Batasuna reclama a ETA un alto el fuego con voluntad de definitivo

En cuanto a su opinión sobre las declaraciones de Otegi en las que anunciaba que ETA va a entrar en una etapa pacífica a la par que reiteraba el compromiso de la izquierda abertzale con el rechazo a la violencia, Zapatero respondió que las lee y "punto" y les da la credibilidad que merece "alguien que ya ha hecho muchas declaraciones en los últimos años". "Lo único que puede tener valor para el Gobierno es el fin absoluto, incuestionable de la violencia. No valen subterfugios ni palabras gastadas, eso está muy visto ya".

Zapatero reiteró que mantendrá su política antiterrorista y advirtió de que o la izquierda radical convence a ETA de que abandone la violencia o rompe con ella. Además, trató sobre otros temas.

» Wikileaks. Zapatero aseguró que el Gobierno ha mantenido "siempre" la misma posición en "público y privado" en todos los temas con Estados Unidos y sobre la muerte del periodista de Telecinco José Couso, en Irak. Así respondió a la pregunta sobre si no había habido una doble moral del Gobierno, específicamente en el caso Couso, a la vista de las revelaciones de los cables de la Embajada de Estados Unidos, publicados por EL PAÍS, referentes a las presiones de la Embajada estadounidenses al Gobierno español y a la judicatura. El presidente admitió que el caso Couso le resulta "muy sensible" porque "se vive una contradicción muy notable". Pero, tras subrayar que las revelaciones de Wikileaks "solo son informaciones de parte", insistió en que su Gobierno mantuvo un "fuerte pulso en muchos ámbitos con el ex presidente George Bush".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Peores momentos. El presidente del Gobierno situó en el mes de mayo, cuando decidió el mayor recorte social de todo su mandato, el peor momento de un año que calificó de "difícil". Recordó que ese momento se produjo cuando España fue sacudida duramente por los mercados financieros, tras el rescate de Grecia, que obligó al Gobierno a tomar medidas económicas excepcionales. La votación del plan de medidas de ajuste para la reducción del déficit, que conllevó la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios, resultó aprobada por un solo voto. Todos los partidos, incluidos el PP y el PNV, votaron en contra, con la excepción del PSOE y de CiU.

"Aquel día nos la jugamos", recordó ayer Zapatero, porque de haber sido rechazado el plan de ajuste, la situación actual de España sería "extraordinariamente complicada" al no haber podido aplicar con eficacia las medidas necesarias.

» No pensó en dimitir. Zapatero aclaró también que nunca pensó en dimitir pese al año político tan duro que ha vivido. "Cuando las cosas son más difíciles, hay que tener más sentido de la responsabilidad, más fuerza y energía, algo imprescindible para tomar decisiones. En mi caso es así. Ha sido así todo el año y seguirá siendo así".

» Elecciones municipales y autonómicas. Zapatero no reconoció ayer los vaticinios que apuntan las encuestas sobre un resultado catastrófico para el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. A su juicio, no será la caída que muchos auguran porque el PSOE es un partido muy competitivo a escala autonómica y municipal.

» 'Ley Sinde'. El jefe del Ejecutivo expresó ayer su confianza en aprobar la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, porque "más allá de las excusas de los partidos para rechazarla en el Congreso de los Diputados, todos reconocen que hay que regular las descargas de Internet". El presidente del Gobierno defendió que la disposición es "equilibrada" para garantizar la propiedad intelectual de los creadores y también los derechos de los internautas, evitando "promoción, uso y beneficio de las descargas ilegales".

Justificó que su redacción es equiparable a la aprobada por la mayoría de los países que han regulado esta materia y apuntó como prueba de ello que, pese a rechazarla, los partidos reconocían que hubieran preferido que saliera adelante.

Según Zapatero, se pueden compatibilizar la protección de la propiedad intelectual con los derechos de los internautas. Confía en que sea posible hacerlo en el Senado.

» CNN+. "Voy a hacer una confesión personal, era sin duda la cadena de televisión que más veía. Me siento triste, creo que era una cadena de altísimo valor de información y pluralidad. Lamento profundamente su cierre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_