_
_
_
_
_

Jáuregui ve muy difícil que ETA anuncie que deja las armas y "echa la persiana"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, no ve en la actualidad a ETA "echando la persiana" ni a la izquierda abertzale con posibilidades de estar presente en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Jáuregui coincide con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la situación es la del "comienzo del final de ETA, en una fase que probablemente es definitiva pero que será larga y compleja".

El ministro invita a no especular sobre la posibilidad de que la banda difunda en los próximos días un comunicado sobre un alto el fuego. "Es demasiado táctico, no estratégico, ese movimiento si se realiza en relación con la pretensión de la izquierda abertzale de participar en las elecciones", precisó.

Más información
Zapatero y Urkullu pactan recorrer juntos el proceso terminal de ETA
Batasuna reclama a ETA un alto el fuego con voluntad de definitivo

El ministro considera que no hay tiempo suficiente para que la democracia y los jueces perciban de manera fehaciente que ETA ha desaparecido o que los abertzales han roto con la violencia de manera definitiva. "Sinceramente, creo que eso es un muy corto plazo y que, más bien, la prueba del nueve de ese giro del que ellos hablan seguramente la tendremos en los meses siguientes", añade Jáuregui.

A su juicio, "desgraciadamente", por ahora no se va a escuchar de ETA una declaración que diga que termina su actividad violenta y que "echa la persiana", y solo cabe esperar alguna referencia "más alambicada, eufemística, adjetivada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_