_
_
_
_
_
Reportaje:

Onda epidémica de gripe

Sanidad reconoce que se han triplicado los casos - El colectivo más afectado es el de los menores de 15 años

El País

El País Vasco se encuentra "en plena onda epidémica de gripe" después de que el número de casos se haya triplicado y alcanzado la tasa de 333 por cien mil habitantes, muy por encima del umbral epidémico, situado en los 70 casos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, Miguel Angel García Calabuig, declaró a Efe que el colectivo más afectado es el de los menores de 15 años, algo que suele ser "habitual" todos los años.

El virus conocido como H1N1 o gripe A, que apareció el año pasado, "es el que sigue extendiéndose y produciendo la mayor parte de los casos de este año". La sintomatología es igual en todos los tipos de virus y son los niños los que más tienden "a difundir la gripe dentro de las propias familias", añade.

Más información
La gripe de este año será menos grave que la del anterior

Calabuig reconoce que Euskadi está "en la primera fase de la curva epidémica" y estima que el número de casos seguirá subiendo esta semana pero la que viene se estabilizará y empezará a bajar. La presión asistencial ha aumentado tanto en Urgencias como en Atención Primaria pero sin registrarse colapsos.

Los síntomas de la gripe son los típicos, "cansancio generalizado, dolor de articulaciones y fiebre alta". Los consejos para pasarla lo mejor posible son beber líquidos, tomar antitérmicos, lavarse las manos de manera frecuente para no difundir el virus, utilizar pañuelos desechables y cubrirse la nariz y la boca al estornudar y toser. En el caso de que el virus afecte a los niños recomienda ir al pediatra si hay problemas respiratorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Drogas en el trabajo

El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha atendido durante el pasado año un total de 71 consultas relacionadas con el consumo de drogas en el ámbito laboral. Este dato pertenece al programa permanente de Osalan, que promociona desde hace años la implantación de estos planes de prevención en las empresas, dado que el medio laboral representa "un marco idóneo" para realizar acciones de promoción de la salud.

A juicio de la consejería de Empleo, los problemas relacionados con los consumos se deben considerar como "problemas de salud" y tratarse, "sin discriminación alguna", en el lugar de trabajo, promoviendo la prevención y la reducción de los consumos "problemáticos" que se plantean en este ámbito.

Para ello, considera "prioritario" que cada empresa elabore su política de empresa en materia de drogodependencias y, en este sentido, Osalan en 2010 ha decidido elaborar una encuesta sobre la implantación de Planes de Prevención de Drogodependencias en las empresas. Esa encuesta está a punto de finalizarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_