_
_
_
_
_
REINO UNIDO | Laboratorio de ideas | Breakinviews.com

El chollo de los bonus

Los bancos de Reino Unido finalmente van a ceder un poco en las primas. Se espera ahora que se comprometan a pagar menos en 2010 de lo que habrían pagado de no existir ninguna presión del Gobierno para dar muestras de moderación. Esto parece un compromiso bastante poco fiable. La remuneración de los banqueros iba a disminuir en términos absolutos en cualquier caso. Los bonus se establecen tradicionalmente como una parte de los ingresos, con una retribución total que se encuentra generalmente un poco por debajo del nivel del 50%. Los ingresos han sido inferiores en 2010 y los resultados de los nueve primeros meses del año mostraron un devengo de retribuciones por debajo de los niveles de 2009.

Más información
El Gobierno británico pacta con los bancos limitar los bonus

Es más, no debería permitirse que unas primas inferiores ocultaran el hecho de que prácticamente todos los bancos de inversión han aumentado los niveles básicos de remuneración como respuesta a una serie de nuevas normas sobre las retribuciones variables.

Ambos factores habrían recortado las primas incluso sin que hubiese fuertes protestas públicas. Por tanto, para que cualquier afirmación de una moderación en las remuneraciones sea creíble es necesario que los bancos demuestren que han ido más allá. La manera más sencilla de hacerlo sería recortando la parte de los ingresos que se paga en la retribución total. Esta cifra no se puede manipular cambiando las remuneraciones de las primas por el salario. Pagar en efectivo una parte más baja que el límite normativo también contribuiría a dar una sensación de moderación.

El lobby bancario está avisando de la manera en que cualquier acuerdo que limite las remuneraciones de los banqueros perjudicará a las entidades crediticias británicas -dos de las cuales pertenecen en gran medida a los contribuyentes- si los rivales no británicos aprovechan la medida para arrebatarles el talento. Si esto ocurre, sería un gol en propia meta de la coalición. Un compromiso para pagar un poco menos de lo habitual no va a cambiar el estado de ánimo general cuando un solo pago supera lo que gana en toda su vida una persona que no trabaje en la banca. Pero si un acuerdo evita la repetición del impuesto sobre las primas de 2010, los bancos pensarán que han conseguido un triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_