_
_
_
_
_
Sector financiero

Cameron pide no hacer de la banca el chivo expiatorio de esta crisis

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer contra la tentación de convertir a la banca en el chivo expiatorio de la crisis, pese a comprender el malestar de los ciudadanos por los recortes sociales, y consideró que el colapso del sistema financiero fue culpa también de los Gobiernos.

"Lo siento porque, francamente, todo el país sufrió unas prácticas de préstamo irresponsables", afirmó ayer el líder británico en una entrevista en la BBC, recogida por Reuters y Efe, pero recalcó: "Los Gobiernos cometieron errores, los reguladores cometieron errores y los políticos cometieron errores. Todos estuvieron implicados. Me atrevo a decir que la oposición cometió errores".

Más información
Cameron dice que "aún no está cerrado" el asunto de los 'bonus' millonarios a banqueros
Londres acoge la mayor marcha desde la guerra de Irak para protestar contra los recortes del Gobierno

Cameron fue inquirido por las informaciones publicadas en los últimos días en la prensa británica según las cuales los cinco grandes bancos del país -HSBC, Barclays, RBS, Lloyds y Standard Chartered- están decididos a pagar generosas primas este año a sus directivos tras renunciar a ellas hace un año.

Bonus para banqueros

Ayer, precisamente, The Sunday Telegraph publicó que Stephen Hester, consejero del Royal Bank of Scotland (RBS) cobrará este año una prima de 2,5 millones de libras (unos tres millones de euros o 3,9 millones de dólares), dos años y medio después de que el banco evitara la quiebra gracias al respaldo multimillonario del Estado.

De confirmarse el pago en la reunión del mes que viene del Consejo de Administración del RBS, la controversia estará servida, en un momento en el que el Gobierno promueve la austeridad con un recorte del gasto público.

Cameron aseguró que la información referida a Hester es "pura especulación", pero también defendió que el RBS, que es propiedad del Estado en un 84%, debe dar ejemplo a la hora de mostrar mesura en las retribuciones.

El primer ministro defendió que los bancos tienen que ser "más responsables socialmente" y recordó que el Gobierno ha instado a la Autoridad de Servicios Financieros que "establezca una serie de reglas muy severas para la concesión de primas a los directivos", que afectarán aproximadamente a 2.500 empresas. No obstante, recalcó que el Gobierno británico no puede vetar este tipo de bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_