_
_
_
_
_

Oriol Pujol toma el relevo de Felip Puig como 'hombre fuerte' de Convergència

El consejo nacional de CDC votará el sábado la designación a propuesta de Mas

Àngels Piñol

El consejo nacional de Convergència Democràtica (CDC) escenificará en su reunión de este sábado la posible entronización de Oriol Pujol como número dos del partido solo por detrás de Artur Mas, presidente de la Generalitat y actual secretario general. La victoria de CiU en las autonómicas ha impulsado la renovación en cascada de varios cargos de CDC, entre ellos el de secretario general adjunto, hasta ahora en manos de Felip Puig, que ayer renunció a esa función, que ocupaba desde 2008, para centrarse en su "delicada" labor como consejero de Interior.

Durante la reunión de la ejecutiva, Mas presentó la candidatura de Oriol Pujol, que deberá ser ratificada por el consejo nacional. Con esa designación, el hijo del ex presidente de la Generalitat se adivina como principal aspirante para suceder a Mas como secretario general. De hecho, Mas ya dijo hace tiempo que, si accedía a la Generalitat, renunciaría a su puesto en el partido. No es solo una cuestión de voluntades: los estatutos impiden estar más de dos mandatos. El hipotético relevo se consumaría en el próximo congreso de CDC, en 2012.

Jordi Casas será el delegado de la Generalitat en Madrid
Más información
Mas critica que el tripartito y el Gobierno han incumplido el acuerdo de financiación

Puig elogió a su sucesor -"lo hará mucho mejor que yo"-, pero recordó que no está claro que tome el testigo de Mas. "Por estricta lógica de ingeniero [la profesión de Puig] diría que sí, pero la política es la política, se juega con muchas sensibilidades y emociones de muchas personas", ha avisado, recordando que un nombramiento de esa trascendencia se debe decidir en el congreso de "un partido radicalmente democrático como Convergència. Pujol puede encontrarse con otras alternativas".

Tras las victoria el 28-N, la ejecutiva de CDC ha sufrido una serie de cambios que empezaron por la renuncia de David Madí, el estratega del partido, a continuar en la actividad política. Madí también se despedirá de CDC el sábado. En el nuevo puzle, Mas se impuso no desatender la formación y tener, además, hombres clave en el Gobierno (Francesc Homs) y el Parlament. Oriol Pujol, de hecho, dejará el peso del trabajo parlamentario y lo asumirán Jordi Turull, portavoz de CiU, y Ramon Espadaler, portavoz adjunto, informa Europa Press. En la ejecutiva de CDC habrá también nuevas caras: Carles del Pozo será el gerente y relevará a Germà Gordo, ahora secretario del Gobierno. Y Andreu Viloca será el tesorero en lugar de Daniel Osàcar, cuya imputación en el caso Palau pide la fiscalía y que renunció a su cargo tras las elecciones. Ayer también trascendió que el senador Jordi Casas (Unió) será el delegado de la Generalitat en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xavier Trias, alcaldable por Barcelona, que hoy presenta su precampaña, reveló que la ejecutiva brindó un "estruendoso" aplauso a Puig. Asimismo lo elogió por haber convertido CDC, un partido de consejeros, en un partido municipalista y le agradeció que lo haya animado desde hace años a luchar por la alcaldía. En las autonómicas, CiU ganó en 921 de 947 municipios. Luis Coromines, vicepresidente del Parlament, dirigirá la campaña de las municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_