_
_
_
_
_

La Junta da marcha atrás y amplía el plan especial para los ex trabajadores de Delphi

La Junta ha aceptado ampliar el dispositivo especial para los trabajadores de la extinta fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) más allá del 28 de febrero. El límite lo había anunciado el Gobierno autónomo en una de las últimas reuniones de la comisión de seguimiento de este conflicto, pero ayer se desdijo tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos. Eso sí, a partir de ahora los operarios tendrán que aceptar cobrar menos por asistir a los cursos de formación y deberán asumir ofertas laborales de todo tipo cuando se instalen empresas en la bahía gaditana. El texto, apoyado por las cuatro fuerzas sindicales con representación en la empresa, será dado hoy a conocer a la plantilla.

Más información
Un ex trabajador de Delphi agrede al presidente de los periodistas de Cádiz

Delphi cerró sus puertas en 2007. La marcha de la multinacional dejó en la calle a más de 1.500 trabajadores. La presión de los sindicatos, de las multitudinarias movilizaciones y la inminencia de las elecciones generales y autonómicas favorecieron que al año siguiente se firmara la creación de un tratamiento singular para estos desempleados, que les permitía seguir cobrando mientras se formaban en diversos sectores y se les daba prioridad en la contratación de las nuevas empresas que se anunciaron que iban a llegar. Las previsiones no se cumplieron. La crisis económica frenó la instalación de compañías capaces de absorber a todo el excedente de Delphi. Tres años después unos 600 trabajadores seguían sin encontrar un empleo.

El año pasado la Junta decidió ser tajante y comunicó a los sindicatos que el dispositivo especial terminaba este 28 de febrero, a pesar de que no se había cumplido el compromiso de recolocación completa. Eso provocó un intenso rechazo de los trabajadores, que volvieron a protagonizar sonadas protestas. Una de ellas acabó con una fuerte carga policial y un empleado herido en el ojo. Por eso a la reunión de ayer se llegaban con los ánimos caldeados, aunque previamente el ambiente fue calmado por dirigentes del PSOE de Cádiz, que anunciaron que la Junta tenían intención de atender parte de las demandas de estos operarios.

Así ha sido. Es lo que ha permitido llegar a un preacuerdo entre el Gobierno andaluz y los cuatro sindicatos con representación en Delphi: CGT, UGT, Comisiones Obreras y USO. El detalle del texto se dará a conocer hoy en una asamblea de trabajadores que se celebrará en la caseta municipal del recinto ferial de Puerto Real. El próximo viernes se someterá a votación, según la convocatoria sindical. Con todo, ayer se conocieron algunos aspectos de ese preacuerdo. Fuentes de la Junta y de los trabajadores confirmaron que el Gobierno está dispuesto a extender el dispositivo especial más allá del 28 de febrero.

También ha sido atendida la petición de que la Administración autonómica mantenga su intención de hacerse con los terrenos donde se ubica la factoría una vez se dé por concluido el concurso de acreedores por parte del juzgado de lo mercantil de Cádiz. Además ha quedado plasmado por escrito el compromiso de que el Plan Bahía Competitiva, el encargado de atraer inversiones a la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta, que alegó dificultades económicas para anunciar el fin del tratamiento especial para Delphi, reducirá las prestaciones económicas que perciben los operarios por asistir a cursos de formación. Seguirá ofreciendo ayudas para favorecer el autoempleo y también seguirá buscando la llegada de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_