_
_
_
_
_

El PSM planea una gestora en Leganés para zanjar el pulso por las listas

Varios alcaldes estudian cómo evitar la tutela de Gómez en sus candidaturas

Jesús Sérvulo González

Ayer se cumplieron exactamente 100 días desde que Tomás Gómez ganó las primarias para decidir el candidato socialista a la presidencia de Madrid. Aquel día el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) respiró tranquilo tras doblegar las intenciones de Ferraz de sustituirlo. Entonces se mostró dispuesto a pasar página, a olvidar agravios. "Solo quiero tener autonomía para decidir en Madrid", aseguró un día después de su victoria. "Que me dejen tranquilo, que me dejen hacer las listas sin interferencias", señalaba en una conversación con este diario. La oposición interna reclamaba que en la confección de las listas electorales se respetara la proporción obtenida en las primarias (Gómez ganó con un 52%, frente al 48% de Trinidad Jiménez). Pero el líder de los socialistas madrileños zanjó la cuestión diciendo que las listas se elaborarían con criterios profesionales y de lealtad. Ahora varios de los alcaldes de los municipios gobernados por el PSM y que apoyaron a la ministra Trinidad Jiménez denuncian presiones en la confección de las listas. Los municipios donde hay más fricciones son:

El viernes se reunieron Gómez Montoya y Rollán para pactar las listas
Hubo amenazas de suspender la agrupación, según el regidor
Más información
El alcalde de Parla dice que fue él quien decidió contratar a un asesor para Gómez
Lissavetzky espera pactar el cartel electoral con Callao

- Leganés. La agrupación local se enfrenta a una gestora. El alcalde socialista, Rafael Gómez Montoya, se reunió el pasado viernes con la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán. La cita prevista para pactar la composición de la lista electoral en Leganés acabó sin acuerdo. Fuentes próximas al regidor aseguran que hubo presiones de Rollán, que amenazó con disolver la agrupación local y crear una gestora controlada por ella. Gómez Montoya ha recurrido a Ferraz para tratar de solucionar la cuestión. Aunque la dirección federal aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Laura Oliva, secretaria general de Leganés, no descarta dimitir, lo que forzaría la disolución de la agrupación. Su entorno destaca que "quien ha provocado la posibilidad de que haya gestora es el alcalde. Ha confeccionado un comité electoral excluyendo a la dirección local", señala un miembro de la dirección afín a Tomás Gómez, y prosigue: "Querían dejar fuera a la secretaria general, al vicesecretario general solo porque no les apoyaron en las primarias". La agrupación de Leganés está controlada por Gómez Montoya. Tiene influencia sobre más del 65% del partido con el apoyo del grupo que ha dirigido el concejal Santiago Llorente. El resto está en manos de Laura Olivas, próxima a Gómez. Y el pulso entre ambos grupos podría acabar con una gestora que nombrará los miembros que integrarán la candidatura socialista en Leganés, encabezada por Gómez Montoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Getafe. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, negó ayer presiones directas de Tomás Gómez. Desmintió que llegara a sentirse intimidado físicamente por el líder madrileño. Pero su entorno sí reconoce presiones del secretario de Organización de la agrupación local, Victoriano Gómez, próximo al número uno del PSM. "Tratan de meter a su gente en las listas", aseguran colaboradores de Castro.

- Coslada y Collado Villalba. Los regidores de Coslada, Ángel Viveros, y de Collado Villalba, José Pablo González, rechazaron ayer que sufran presiones de la dirección regional del partido para la confección de las listas. "Aún no hemos hablado para tratar ese tema con nadie de Callao", señaló ayer Viveros.

Pero algunos de los alcaldes de grandes municipios consultados por este periódico explicaron ayer que están buscando la fórmula para presentar las listas esquivando la tutela de la dirección regional. Según esto, aprobarían las candidaturas en las asambleas locales el próximo día 22 de enero, un día antes de que la dirección federal del PSOE las valide. Así la ejecutiva regional no tendría apenas tiempo de cambiarlas.

Por otra parte, la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid cree que no repetirán por haberse opuesto a la candidatura de Gómez en las primarias. "Creo que se buscará un acuerdo, pero vistas las presiones que está habiendo, nos tememos lo peor", señaló un diputado que formó parte de la corriente crítica Socialistas por el Cambio.

Los puntos calientes

- Leganés. La pugna entre el alcalde y la dirección local del partido abre la vía para que el PSM nombre a una gestora.

- Getafe. El entorno del regidor asegura recibir presiones del secretario de Organización, próximo a Tomás Gómez.

- Madrid El candidato Jaime Lissavetzky mantiene un pulso con el PSM por la composición de la lista

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_