_
_
_
_
_
Problemas en las candidaturas socialistas

"Los condenados abandonaremos todas las responsabilidades institucionales"

La sentencia que condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación a Trinidad Rollán, número dos del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha trastocado los ánimos de la federación madrileña. Rollán ha sido condenada por aprobar, en 2001, cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz (municipio de 118.000 habitantes a 20 kilómetros al este de Madrid), un convenio urbanístico para hacer viviendas sociales pese a contar con un informe en contra del secretario y del interventor municipal. La sentencia aparta a Rollán, y a otros 10 concejales socialistas de Torrejón, de cualquier cargo público. Entre los cargos del PSM condenados por este caso se encuentra la diputada regional Esperanza Rozas, quien renunciará a su escaño en la Asamblea.

Más información
La cúpula del PSOE se enfrenta de nuevo en Madrid a Tomás Gómez

"Les comunico además que todos los concejales condenados abandonaremos todas las responsabilidades institucionales que tenemos en estos momentos a lo largo de los próximos días", señaló Trinidad Rollán ayer a mediodía, durante una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas. Un par de horas más tarde, la dirección regional del PSM confirmó a Rollán en su cargo de secretaria de Organización de la federación madrileña. Numerosos cargos socialistas cuestionaron ayer esta decisión.

La estrategia de Tomás Gómez, secretario general del PSM, pasa por insistir en que la condena se debe a una cuestión administrativa. "Nos parece relevante destacar que no se ha producido ningún tipo de enriquecimiento ni de lucro. Este es un aspecto esencial y nos fortalece la conciencia de que estar litigando sobre un tema de origen exclusivamente administrativo tiene un significado político absolutamente distinto a si se tratara de un tema de corrupción porque este, evidentemente, no lo es", señaló la número dos de Gómez.

Ningún cargo socialista condenado por este caso formará parte del cartel electoral socialista "en ningún ámbito", según avanzó Rollán. Aunque luego dijo: "Moralmente estamos convencidos de que hicimos lo que debíamos hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_