_
_
_
_
_

Las autonomías no constituyen el problema, según Rambla

Con los principales dirigentes del PP nacional reclamando una recentralización del Estado y un pacto que permita retirar competencias a las comunidades autónomas, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, evitó ayer darse por aludido y achacó, de nuevo, toda la responsabilidad de la crisis económica al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

El también consejero de Industria de la Generalitat aseguró que el problema de España "no son las comunidades autónomas sino el Gobierno central, que es incapaz de ofrecer la necesaria confianza al conjunto de la sociedad". Rambla no quiso entrar en el papel de las autonomías, cuyo endeudamiento se ha disparado en los últimos años -con el Consell a la cabeza en términos relativos y segundo tras Cataluña en términos absolutos-.

Más información
Luna: "La Comunidad Valenciana es el negativo de las propuestas de Rajoy sobre corrupción y austeridad"

Vicente Rambla criticó al Ejecutivo central por querer mirar ahora a las comunidades autónomas "y hacerlas responsables" tras el fracaso de las políticas económicas del Gobierno. El vicepresidente señaló que las autonomías cumplen con los requisitos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no pueden emitir deuda sin la autorización del Gobierno de España y "en ese ámbito es en el que se mueven las comunidades autónomas".

Sin austeridad

Las manifestaciones de Rambla las replicó la secretaria de Economía del PSPV y portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, que aseguró que la Generalitat "no ha cumplido con los criterios de austeridad y control del gasto pese a que debe poder poner medios para salir de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno señaló que Rambla "pretende obviar sus obligaciones" al no asumir la responsabilidad de la Generalitat frente a la crisis. La portavoz socialista recalcó que el vicepresidente del Consell contradice a su propio partido y al presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, que apuesta por "replantear todo el Estado de las autonomías por el descontrol de algunas comunidades autónomas".

"En definitiva, la FAES y Aznar están señalando a la Comunidad Valenciana en el descontrol, la centrifugación de gasto y de deuda", subrayó Moreno, que animó a la Generalitat a "buscar puntos de consenso y, sobre todo, diálogo para poder salir de la crisis entre todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_