_
_
_
_
_

La Xunta culpa al Gobierno de "todas las tensiones económicas" de Galicia

El presidente de la Xunta elevó ayer el tono de sus críticas a las decisiones económicas del Gobierno, hasta el punto de atribuirles la culpa de "prácticamente todas las tensiones económicas que tiene Galicia". Lo dijo para salir al paso de unas declaraciones de Zapatero al Financial Times, en las que no descartó actuar en las comunidades autónomas que no respeten el déficit.

Esas "tensiones económicas" de Galicia se deben, afirmó, "a decisiones unilaterales o incumplimientos unilaterales del Gobierno". Y citó cuatro: la Ley de Dependencia -en la oposición, utilizada como ariete contra el bipartito-, los acuerdos de financiación, la deuda pública y la sanidad. "El Gobierno no cumple el acuerdo de financiación que tiene firmado con las comunidades autónomas", acusó, y aprovechó la alusión a la sanidad para introducir el debate sobre el catálogo de medicamentos. Así, consideró las palabras de Zapatero sobre las autonomías "incompatibles" con el recurso del Gobierno al nuevo catálogo gallego.

Más información
Feijóo no respalda las acusaciones del PP de "espionaje" en el bipartito

El presidente de la Xunta aprovechó la pregunta para reprochar la política económica del Ejecutivo central, que según Feijoo deja sin argumentos a Zapatero para "dar ejemplo" ante las comunidades autónomas. Así, señaló que "la mayoría" de ellas tiene una cuenta de resultados "mejor" que la del Ejecutivo central, y que tres, las de Galicia, Madrid y La Rioja, han logrado cerrar sus ejercicios en el marco "de la estabilidad presupuestaria". "El Gobierno tiene muchas comunidades donde puede tomar ejemplo; desde luego, ninguna comunidad puede tomar como ejemplo al Gobierno de España", declaró el presidente de la Xunta.

"Aquí se paga lo que se debe", presumió Feijóo, que recordó que si España tuviera la tasa de paro de Galicia, "habría un millón de personas más trabajando". Lo que no dijo fue que, en el último año, Galicia fue la segunda comunidad autónoma donde más creció el desempleo, recortando el diferencial del que tradicionalmente disfruta Galicia. Se lo recordó un periodista, pero Feijóo mantuvo su discurso. "Zapatero firmaría hoy mismo una tasa del 15%", contestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_