_
_
_
_
_

"El carnet para inmigrantes del PP me recuerda a los certificados franquistas"

La alcaldesa de Salt, partidos y entidades se manifiestan hoy por la convivencia

Rebeca Carranco

Nacida en Salt y toda la vida vecina de la población, la alcaldesa Iolanda Pineda, de 34 años, siente como propios los problemas que han hecho del municipio un referente de las políticas de inmigración (casi el 40% de sus habitantes son extranjeros) y los problemas que surgen cuando esta se entremezcla con la delincuencia. Tras la oleada de actos vandálicos del pasado fin de semana, que dejó 12 vehículos (cinco coches y siete motocicletas) y 10 contenedores quemados en la ciudad, Pineda sigue oponiéndose al carnet de integración para inmigrantes que defiende el PP. "Me recuerda a los certificados de buena conducta que pedían a mis padres en tiempos del franquismo para conseguir el carnet de conducir", dijo ayer en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS. "Son medidas auténticamente retrógradas y sin sentido", añadió.

Más información
Manifestación pacífica en Salt en protesta por la quema de coches

Al mediodía de hoy está prevista una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema Queremos vivir en paz y bien. La marcha la han convocado unas 200 asociaciones de vecinos, culturales y de inmigrantes, y a ella se han sumado todos los partidos políticos con representación municipal. "Siento esperanza porque mañana Salt sabrá dar lo mejor de sí mismo. Sabremos demostrar al mundo que somos gente que queremos vivir en paz y bien", dijo la alcaldesa.

El mayor temor es que la manifestación desate otro brote vandálico o enfrentamientos entre ciudadanos. En febrero del año pasado, autóctonos e inmigrantes protagonizaron un rifirrafe a las puertas del Ayuntamiento y la tensión en el municipio se disparó durante semanas. Cuando todo parecía calmado, la caída por un patio de luces de un adolescente de 16 años que huía de la policía volvió a causar incidentes hace una semana. El joven murió el pasado jueves y los Mossos d'Esquadra y la Policía Local tienen desde entonces blindada la ciudad.

El consejero de Interior, Felip Puig, aseguró ayer que los refuerzos policiales seguirán mientras sean necesarios y aprovechó para pedir que la manifestación de hoy se desarrolle de manera pacífica. Ante la queja de los sindicatos por falta de recursos humanos, el consejero recurrió ayer a las estadísticas para demostrar que el trabajo de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local está dando sus frutos. En total, los delitos y faltas han bajado en la población un 0,88% en 2010 respecto al año anterior. Los robos en el interior de vehículos han descendido un 30,4% y los delitos contra el patrimonio y los robos con violencia e intimidación han bajado un 8,2% y un 2,2% respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_