_
_
_
_
_

Zapatero implica a los barones en el éxito o fracaso del pacto

Los candidatos aspiran al acuerdo con los sindicatos

Anabel Díez

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y la cúpula del PSOE se reúna hoy con sus barones territoriales y candidatos a las presidencias autonómicas no se habrá producido aún el broche a la negociación con sindicatos y empresarios sobre la reforma laboral y de pensiones. Eso sí, conocerán el último minuto de la negociación ya que, además de Zapatero, tanto el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, les contarán la realidad de las dificultades.

Los barones acuden a la llamada a rebato hecha por la dirección del PSOE para que se impliquen al máximo en la explicación de las reformas que el Gobierno tiene en marcha y compartan el éxito o el fracaso del acuerdo con los agentes sociales. "Queremos que el partido haga suyas las decisiones, las comparta y las defienda ante la sociedad", reconoce el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que estará junto al vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, además del titular de Política Autonómica, Gaspar Zarrías.

El PSOE moviliza a todo el partido para justificar las reformas
Más información
Los barones socialistas piden a Zapatero aclaraciones sobre el alcance de las reformas
Los barones piden a Zapatero que pacte

"El partido tiene que explicar a la sociedad que las reformas que quiere hacer el Gobierno están pensadas para los próximos 25 años". Esta sentencia de Iglesias se enmarca en la trascendencia que la cúpula socialista quiere conferir a la reunión de hoy con barones territoriales y candidatos a las presidencias de los Gobiernos autónomos. Aunque este es el máximo nivel de dirigentes del partido, las fuentes consultadas dan gran relevancia a la convocatoria que han hecho para el mismo fin el próximo lunes a los secretarios provinciales y candidatos municipales de ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

La ronda terminará el martes con los parlamentarios. "Se trata de llegar a toda la organización, hasta el último rincón, con argumentos en defensa de las reformas", señalan los interlocutores consultados. Lo cierto es que los barones territoriales aspiran a que en las próximas horas haya un acuerdo con los agentes sociales y a este deseo no es ajena la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, cuya precampaña ya está en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es lo mismo empezar la campaña con un acuerdo sindical que con la convocatoria de huelga o movilizaciones", explica un candidato autonómico. En esta reunión, celebrada a puerta cerrada, los barones territoriales expondrán al Gobierno su preocupación porque se mantenga la quiebra con los sindicatos.

Ahora bien, el Gobierno también dejará hoy claro que el acuerdo "no será a cualquier precio" y a costa de "desnaturalizar las reformas", según apreciación atribuida al presidente Zapatero por dirigentes de la ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_