_
_
_
_
_

El Congreso rechaza vetar el déficit por ley como pide el PP

Carlos E. Cué

En los últimos meses, el PP había logrado en el Congreso muchos apoyos para sus propuestas económicas. Pero ayer se llevó un varapalo no solo en los votos, sino también dialéctico, cuando Cristóbal Montoro presentó la iniciativa de los populares para prohibir por ley el déficit del Estado y también el de todas las autonomías.

Muchos le acusaron de demagogia, entre otras cosas, porque algunas autonomías gobernadas por el PP son las que más déficit tienen este año -es el caso de Murcia- o las más endeudadas -Comunidad Valenciana-. La propuesta fue rechazada porque el PP se quedó solo con el apoyo de UPyD. Se opusieron tanto los socialistas como la izquierda y los nacionalistas.

El PP proponía modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto a las comunidades y entes locales y obligarles a tener un déficit cero todos los años, pase lo que pase. Montoro explicó: "No tiene sentido anteponer otras reformas como las de las pensiones si no garantizamos el equilibrio de las cuentas".

Más información
Zapatero acude por sorpresa a la cita del pacto social sin lograr avances

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, sostuvo que el PP se aleja de sus socios europeos y se deja influenciar por lo que llamó el "tea party español" para lanzar un discurso antiautonomista, y recordó que, si bien hay que contener el gasto, fijar por ley el déficit cero, como pedía Montoro, sería muy costoso para las políticas sociales que están en manos de las comunidades.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, que en otras ocasiones apoya la línea económica del PP, acusó de demagogia a Montoro. La misma acusación la repitió el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu. ERC, IU-ICV y el BNG también creen que el PP no va contra el déficit, sino contra el Estado de las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_