_
_
_
_
_

Los comerciantes denuncian que no les explican los cambios

El Gobierno dejará convivir con las aulas a tenderos del Mercado Puerta de Toledo

Inés Santaeulalia

"Bienvenido al Mercado Puerta de Toledo, uno de los centros comerciales y culturales más emblemáticos de Madrid". A la página web del mercado, que saluda así a los usuarios, parece pasarle como a la treintena de comerciantes que sobreviven en el enorme edificio: no se entera de nada.

Los locales, repletos ahora de antigüedades o carritos de bebé, serán el próximo curso aulas de posgrado tras la cesión del inmueble a la Universidad Carlos III para la creación de un nuevo campus. Pero los comerciantes aseguran que a ellos nadie les ha dicho nada. Mientras pasaban la mañana de ayer pendientes de Internet, los pasillos vacíos se convertían por momentos en centros de reuniones improvisados. "Ya han firmado" el convenio, se decían unos a otros.

Más información
"Los vecinos van a apreciar tener una Universidad cerca"

"Los juzgados dirán si se puede meter aquí la universidad", afirmaba desafiante Julio Foyaca, propietario de un anticuario desde el año 1988, cuando abrió el centro comercial. Él no piensa irse. Es uno de los seis comerciantes que tienen contrato en vigor hasta el año 2016. Una excepción entre una retahíla de contratos anuales o semestrales con cláusulas de rescisión en 30 días, que no suponen un problema para las Administraciones.

"Sé que no me tienen que indemnizar, con una patada en el culo es suficiente, pero exijo información", explicaba Marian Herrero, propietaria de una tienda de música antigua mientras recorría los locales abiertos para convocar una reunión esta mañana ante las oficinas del Gobierno regional en el mercado.

Allí, en la tercera planta, tras un escudo de la Comunidad de Madrid, cuatro administrativos tampoco aportaban luz y repetían lo mismo: "Nosotros solo sabemos lo que publica la prensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Gobierno regional, sin embargo, aseguran que "hace días" que están en negociaciones con los comerciantes y dejan la puerta abierta a que aquellos que tienen contrato hasta 2016, si se quieren quedar, puedan convivir con el campus. Es posible que entre las aulas haya una peluquería o un anticuario.

Tenderos del Mercado Puerta de Toledo en en centro comercial.
Tenderos del Mercado Puerta de Toledo en en centro comercial.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_