_
_
_
_
_

El presidente tacha de "valoración de parte" los papeles de Wikileaks

José Luis Rodríguez Zapatero se esforzó ayer en minimizar en el Congreso la importancia de los cables del Departamento de Estado de EE UU, conocidos como los papeles de Wikileaks. Especialmente los referidos a los informes de la Embajada estadounidense en España que daban cuenta de supuestas trabas del Gobierno y la fiscalía a procesos abiertos por jueces españoles como el de la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak.

"No son como tal informaciones sino valoraciones de parte, valoraciones de quien redacta sus argumentos [...] No ha habido ni un trato singular ni una posición fruto de presiones, sino un criterio jurídico de la fiscalía y una actitud del Gobierno de colaborar en todo lo que nos ha pedido la justicia, y esperemos a que se cierre el proceso penal", aseguró Zapatero. Respondía a Gaspar Llamazares (IU), que habló de "delitos de revelación de datos de sumarios secretos, asesoramiento ilegal, encubrimiento y vulneración de derechos de las víctimas".

Más información
El PSOE quiere recortar gasto autonómico pero sin restar competencias

Llamazares denunció la "sumisión y complicidad del Gobierno con el Gobierno norteamericano frente a las víctimas españolas, es decir, frente a sus propios compatriotas, vulnerando principios fundamentales como la independencia del Poder Judicial".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_