_
_
_
_
_

El Gobierno y los sindicatos acarician el pacto sobre pensiones

Un año de cotización más o menos para jubilarse a los 65 separa a las dos partes

Manuel V. Gómez

El pacto más difícil, que determinará el futuro de millones de trabajadores al jubilarse, está muy cerca. Así lo entienden el Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO, que seguían ayer negociando la reforma del sistema de pensiones. Las posiciones, tras dos semanas de intensas reuniones en las que han participado el presidente del Gobierno, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, están cada vez más cerca, aunque todavía persiste el desacuerdo.

La última oferta del Gobierno plantea la jubilación a los 65 para quienes coticen al menos durante 39 años, y a los 67 para el resto de trabajadores. Los sindicatos exigen un año menos de cotización para acceder a la jubilación a los 65.

Más información
Horas decisivas

CC OO avisó ayer al Ejecutivo de que el plazo de la negociación termina el viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobará la reforma. El acuerdo, si finalmente se produce, llega por necesidad. El Gobierno considera imprescindible este respaldo social para adoptar una decisión muy impopular y los sindicatos no desean verse abocados a repetir la frustrada experiencia de la pasada huelga general.

Editorial en la página 22

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_