_
_
_
_
_

El cazador cazado

Como el cazador cazado, una filtración en la Red del diseño de Openleaks obligó esta semana a su equipo a abrir a todos los públicos el nuevo sitio: "Algún impaciente posteó un pdf en cryptome.org en el que ha filtrado el contenido de la web que aún estamos preparando" dice la primera entrada del apartado de Noticias de Openleaks. El nuevo portal de filtraciones trabaja ya, no obstante, en lo que llaman "fase alfa" del proyecto y que incluye a un grupo seleccionado de "medios, organizaciones y ONG" destinatarios de las filtraciones.

Si el sistema funciona, para abril o mayo se pasará a una fase beta en la que se incorporarán participantes. Si esta segunda fase de pruebas también sale bien, hacia finales de verano se podrá contar con una primera versión.

Más información
"¿Assange? El mundo no necesita otro Mesías, otra estrella del pop"
Excolaboradores de Assange robaron documentos secretos antes de abandonar Wikileaks

Openleaks se perfila como un servicio de gestión de la información. No la almacena, ni decide quién tiene acceso a ella, ni si se hace pública. De esta manera garantiza su neutralidad y transparencia. Será una herramienta que ofrezca la posibilidad de tener muchos canales de entrada de información y muchos de salida independientes. Los datos estarían repartidos por la infraestructura de la red creada por las organizaciones participantes.

El proceso de filtrado de información tiene varias fases: algunas en las que se centra Openleaks (saber cómo y dónde entregar los documentos y desvincularlos de las fuentes) y otras de revisión y publicación. En primer lugar, quieren proporcionar una base de conocimiento legal y técnico que asesore a las fuentes y a las organizaciones interesadas en recibir dicho material. Segundo, quieren dar a la fuente de información más poder de decisión sobre quién la recibe, en cuánto tiempo la cotejan y publican y, si no es así, decidir si dicho material pasa a disposición de otras organizaciones.

Openleaks ofrecerá mecanismos automáticos que desvinculen a las fuentes de los documentos suministrados, garantizando así el anonimato de estas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_