_
_
_
_
_

González Pons: "Camps es y seguirá siendo el presidente de la Generalitat"

La dirección del PP rompe su silencio sobre el avance del caso de los trajes

Sara Velert

El acto convocado ayer por el PP valenciano estaba dedicado al Día Escolar de la No Violencia y la Paz, al deporte y al "juego limpio", pero el primer asunto fue la situación judicial del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, más cerca del banquillo desde que el juez José Flors finalizara hace unos días la instrucción de la causa de los trajes regalados por la trama Gürtel, en la que está imputado por supuesto cohecho pasivo impropio. Ante un auditorio formado por militantes y cargos del PP valenciano, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, abordó el tema nada más empezar su discurso: "Camps es y va a seguir siendo el presidente de la Generalitat en los próximos cuatro años".

El jefe del Consell asegura que superará todos los "obstáculos"
Más información
Rajoy elude confirmar a Camps como candidato hasta saber si irá a juicio

González Pons restó importancia al silencio de la dirección nacional desde que el pasado jueves se hiciera público que el juez ha dado a las partes del caso cinco días para que se pronuncien sobre la apertura del juicio oral contra Camps. Insistió una segunda vez en el apoyo a la candidatura del presidente del Consell, que no ha sido confirmada formalmente, y añadió: "La verdad, Paco Camps, que lo que están haciendo, lo que está pasando contigo, será de justicia, a la que yo respeto porque es seguramente de justicia, pero no es justo". Y con este confuso juego de palabras zanjó la breve mención a la compleja situación del PP valenciano y de Camps.

González Pons no quiso extenderse al respecto tras el acto y dedicó su intervención a la crítica al Gobierno y a cuestionar el liderazgo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "arruinar el presente y el futuro" de los españoles con su gestión de la crisis económica. El dirigente popular ironizó sobre el debate en el seno del PSOE en torno al futuro de Zapatero y calificó el acuerdo de las pensiones como "la constatación de un fracaso" por la prolongación de la vida laboral y el aumento de los años de cotización. "Cuanto antes cerremos la página de la historia del socialismo del Gobierno de España, mejor para todos los españoles y para España en su conjunto", afirmó.

Camps, arropado por un largo aplauso del auditorio, sacó pecho y aseguró que el PP superará todos los "obstáculos" que los socialistas pongan en su camino. El jefe del Consell echó mano una vez más del argumento de las urnas frente a las críticas de la oposición a su gestión y los escándalos de corrupción que afectan al PP valenciano. "Lo ganaremos todo", proclamó. Camps, que defendió que la Comunidad Valenciana es "el paradigma de la buena gestión económica y política", auguró al PP una victoria "extraordinaria" en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo y con "la mayor distancia que jamás nadie sacó" al segundo partido en votos, el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para pasar al escenario de la política nacional, Camps recurrió a una célebre frase de John F. Kennedy y la convirtió en una apelación a las comunidades autónomas para que dejen de preguntarse qué puede darles el Estado y piensen en lo que pueden aportar a España para que sea un país "fuerte". Camps, cuyo gobierno se acoge al agravio comparativo con otras regiones como Cataluña en muchas de sus críticas al Ejecutivo, esbozó cinco líneas de actuación para fortalecer a las autonomías y a España que pasarían por la austeridad; la cooperación frente a la competencia entre regiones; la coordinación de la política sanitaria y la educación; la solidaridad para compartir recursos como el agua o la energía, y la lealtad.

Tanto el presidente del Consell como González Pons aprovecharon el acto, precedido de actividades deportivas en el jardín del Turia, para rechazar de nuevo los permisos de prospección petrolífera concedidos por el Gobierno en el litoral valenciano. Camps afirmó que a Zapatero "le gusta ser" como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que para ello "solo le falta el petróleo", mientras que el vicesecretario de Comunicación del partido acusó a los socialistas de escoger para la Comunidad Valenciana "el negro" frente al "verde" de la ecología y L'Albufera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_