_
_
_
_
_
Reportaje:

Bollywood reaviva la telenovela

La estética de las producciones indias atrae a la audiencia de EE UU

El ritmo de Bollywood abrió un nuevo universo en el teatro con Bombay Dreams, y se ganó el Oscar y a Hollywood con Slumdog Millionaire. Ahora le toca a la televisión. Su energía, sus bailes, los saris, sus historias de amor tan imposibles como interminables, su sensualidad, parecen hechos a medida para un género tan melodramático como en peligro de extinción como el de la telenovela. Porque en un año en que el serial británico por excelencia, Coronation St., cumplió medio siglo entre dudas sobre cuánto más aguantará; cuando las audiencias estadounidenses dijeron adiós a As the world turns, la telenovela más longeva de la televisión con 54 años de vida y 13.000 episodios a sus espaldas; la cadena hispana TeleFutura, parte de Univisión, acaba de estrenar en Estados Unidos con éxito India, la historia de un amor prohibido entre una mujer de una casta superior y un hombre de los llamados intocables.

'India' arranca con unos prometedores 900.000 espectadores
SERIES
Más información
Bollywood, de 'road trip' por España

Da igual que el sistema de castas está prohibido en India, que los estereotipos abunden o que la telenovela, llamada originalmente Caminho das Indias (Camino a India), sea una producción brasileña de TV Globo y no de Bollywood. Como asegura la lujuriosa presentación de esta producción de 50 millones de dólares (36,7 millones de euros) se trata de "una historia de amor que une dos culturas". Habla de la india y la brasileña, países entre los que transcurre una trama donde el futuro esposo a la fuerza de la protagonista tiene su corazón puesto en una belleza de Brasil. Pero el puente cultural es más amplio, a juzgar por los 900.000 telespectadores con los que contó el arranque del culebrón en EE UU, en ocasiones incluso superando a su rival de Telemundo, Alguien te mira.

A India le queda todavía camino que andar en EE UU hasta que llegue a los 30 millones de espectadores que alcanzó en Brasil, pero su arranque es prometedor, en especial cuando el canal hispano continúa con su política de ampliar audiencia más allá de sus espectadores en español ofreciendo también una versión subtitulada con la que captar a los anglohablantes e incluso a la comunidad india que busca algo nuevo en sus telenovelas. Porque son muchos los que consideran la fórmula clásica del culebrón como demasiado gastada y, más aún, los ejemplos de aquellos clásicos del género que dicen adiós como ocurrió en 2009 con Guiding light tras 57 años en antena en EE UU o este año con The Bill, tras 27 años en la televisión británica y habiendo fracasado en su intento de atraerse a los más jóvenes.

Es ahí donde el sabor de Bollywood, incluso made in Brasil, tiene ganada la baza, porque despierta el interés de ese público más joven, del que la televisión siempre está hambrienta. Aunque doblada al español del brasileño original (eso sí, salpicado de numerosas expresiones indias para dar color), la serie se rodó en 10 semanas en India, Brasil y Dubai. Y si bien está muy lejos de reflejar la realidad social, política o incluso cultural del país que le da el título, su riqueza visual, la de sus canciones y coreografías y lo espectacular de su producción no tiene nada que envidiar a las verdaderas producciones de Bollywood.

Como indicó la cadena con orgullo, su deseo es el de ofrecer "un producto completamente diferente", y a juzgar por su arranque, está claro que captó la atención de su audiencia.

Una escena de la producción brasileña <i>India.</i>
Una escena de la producción brasileña India.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_