_
_
_
_
_
Las consecuencias de un acuerdo histórico

El Gobierno prepara un acto solemne similar al de otros pactos de Estado

El Gobierno y el PSOE quieren dar trascendencia de pacto de Estado al acuerdo con los sindicatos y la patronal. Para eso, han preparado un acto solemne para hoy a mediodía en el llamado Salón de Tapices de La Moncloa, la misma sala en la que se firmaron los Pactos de la Moncloa y el Pacto Antiterrorista el 12 de diciembre de 2000.

En esas dos ocasiones se firmaron acuerdos entre los partidos políticos y hoy será el Gobierno el que suscriba el acuerdo con los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

El Pacto Antiterrorista lo firmaron Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero como secretarios generales de los dos principales partidos y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, asistió como espectador.

Más información
El PP y toda la oposición boicotean la firma tras un desaire de La Moncloa
Zapatero: "El pacto es un mensaje de confianza a España y la UE"

Hoy firmarán los secretarios generales de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO); los representantes de los empresarios, Juan Rosell (CEOE), Jesús Terciado (Cepyme) y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Está previsto que intervengan todos ellos, salvo el ministro.

Por parte del Gobierno será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tome la palabra para cerrar las intervenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También tienen intención de acudir como espectadores los portavoces de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Especialmente, los miembros de la comisión del Pacto de Toledo, donde se ha elaborado durante varios años el informe que se aprobó la semana pasada en el pleno. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se esforzó ayer en personalizar en Zapatero el éxito del acuerdo.

Aseguró que el presidente ha tenido un "papel protagonista" y ha sido "absolutamente decisivo" para lograr el pacto social con empresarios y sindicatos y ha elogiado su "coraje" para poner en marcha "medidas impopulares" para paliar la crisis económica, algo que, a su juicio, "será bien comprendido por los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_