_
_
_
_
_

Moratinos compite por la FAO con cinco candidatos

España pugna con Brasil, Austria, Irán, Indonesia e Irak

Serán finalmente seis, y no cuatro, los candidatos al puesto de director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según anunció ayer la agencia de la ONU. Entre los seis aspirantes se encuentra Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. La elección se realizará por voto secreto de los delegados de los 191 países miembros en la sesión que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en Roma (Italia), sede de la organización.

Cumplida la fecha límite para la presentación de candidaturas, además de Moratinos han sido designado candidatos oficiales por sus Gobiernos Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (República Islámica de Irán) y Abdul Latif Rashid (Irak). Los representantes de Austria e Irán se han incorporado a la carrera a última hora, aunque Moratinos y Graziano, que fue ministro en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y responsable de su proyecto más emblemático (Hambre Cero), parten en principio como favoritos para sustituir al senegalés Jacques Diouf, que ocupa el cargo desde 1994.

Más información
El candidato de Brasil a la FAO se queja de la competencia de España

El nuevo director general será elegido para un mandato de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, que comenzará el 1 de enero de 2012. La presentación del candidato austriaco supone una complicación para Moratinos, ya que puede dividir el voto de los países europeos. La FAO no cuenta con un director general europeo desde 1975.

Moratinos se presenta con un programa que incluye la erradicación del hambre y la pobreza extrema, la lucha contra la especulación en el precio de los alimentos, la renovación de la FAO o su participación en los foros de la gobernanza global.

El Gobierno ha emprendido una campaña para recabar apoyos para su candidatura. Así lo hizo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Jiménez iniciará el próximo lunes su primer viaje como ministra a Oriente Próximo, que incluirá Israel y Cisjordania. Aunque inicialmente tenía previsto visitar también Egipto y Gaza, ha desistido de hacerlo por la rebelión popular contra Mubarak y la situación de inseguridad en la franja.

Miguel Ángel Moratinos.
Miguel Ángel Moratinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_