_
_
_
_
_
Los 'casos De Miguel' y 'Tellería'

El PNV pide que Ares declare en la comisión de investigación

El País

El PNV ha solicitado la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la comisión parlamentaria que investiga el caso De Miguel. La formación nacionalista ha reclamado además la presencia en la misma del ex cargo de este departamento Jesús María F. B., El Tarta, quien declaró ante el juez instructor de la causa que había espiado al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ayer concluyó el plazo que el presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, de EA, había dado a los grupos para que presentasen nuevas solicitudes de comparecencia. La comisión se reunirá hoy para analizar las propuestas y acordar, en su caso, una nueva tanda de citaciones. En la primera ronda se aprobó la presencia de 33 personas, con el criterio de que cada nombre fuese planteado al menos por dos formaciones y que los citados tuvieran responsabilidades públicas en el momento de producirse los hechos que se investigan o que guardaran una relación directa con los mismos.

Gerenabarrena asegura que no se plantea dimitir en ningún caso
Más información
Kataia cobró 180.000 euros de la firma por la que De Miguel medió en Zambrana

Fuentes del PNV adelantaron ayer a Efe que han propuesto 16 nuevas comparecencias, entre ellas las del actual consejero de Interior y el ex cargo del departamento. El PNV ya planteó la presencia de Ares desde la misma puesta en marcha de la comisión, pero fue desestimada. Respecto a El Tarta, tampoco es el primer paso que da la formación nacionalista tras sus declaraciones ante el juez instructor. El portavoz del partido en el Congreso, Josu Erkoreka, ya planteó la pasada semana en la Cámara baja la presencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para "aclarar" el supuesto espionaje a Ibarretxe.

El PNV plantea además que la comisión cite a declarar al antiguo gerente del PP en Álava, Antonio Palacios, quien, según declaró El Tarta, habría sido el encargado de ponerle en contacto con personas que le facilitaran el acceso a varios de los vigilados por la supuesta trama de espionaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas propuestas de comparecencia se producen después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidiese recientemente que se crease otra comisión de investigación para esclarecer "el espionaje" al anterior lehendakari. El líder nacionalista consideró "un hecho intolerable y repugnante" que se hubiera vigilado a Ibarretxe y a su partido.

El PSE rechazó estas afirmaciones y dijo que Urkullu trataba de crear una "cortina de humo" sobre la supuesta trama de vigilancia ilegal en la que están imputados el ex dirigente del PNV Aitor Tellería y dos ertzainas.

El presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, también se mostró ayer sorprendido de que no se hayan abierto diligencias por este motivo. "Como alguien haya hecho alguna cosa de estas se le tiene que caer el pelo", señaló.

En una entrevista en Radio Euskadi, el líder alavés del PNV destacó que no se plantea dimitir en ningún caso porque ni él ni su partido están implicados en los casos De Miguel y Tellería. El dirigente peneuvista trató además de restar relevancia a la invetsigación del supiesto espionaje a adversrios políticos. "Uno mira el sumario", dijo, "y resulta que todo lo que hay son seis folios, ni tan siquiera llenados a la mitad, con una media de 15 líneas por folio, con el propio informe de la Ertzaintza, cuando se habla en el propio sumario de que la información que aparece en esos seis medios folios no tienen nada que ver con lo que aparece en la base de datos de la Ertzaintza". Por ello apuntó que que alguien debería determinar si es un simple "cotilleo".

"Si alguien ha estado espiando que caiga sobre él el peso de la ley", prosiguió, "pero, como alguien no lo haya hecho y les estén haciendo pasar el calvario que les están haciendo pasar a algunos, ya me gustaría a mí saber quién va a pagar todas estas cosas, porque la presunción de inocencia está saltando por los aires para todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_