_
_
_
_
_
Crónica:DERECHOS DEPORTIVOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

El privilegio de la 'Champions'

El Gobierno avala que la televisión pública puje por la Liga de Campeones

El plazo para pujar por los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones acaba mañana con las espadas en alto. A las amenazas lanzadas por las televisiones privadas si las públicas acuden a la subasta, respondió ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. La intención de TVE de conservar los derechos de la Champions cuenta con el aval del Gobierno, según manifestó en Bruselas. Para Jáuregui, la corporación estatal tiene perfecto derecho a pujar de nuevo para mantener el privilegio de emitir la competición continental durante las próximas temporadas. Actualmente, los partidos en abierto se emiten en TVE (martes) y en las autonómicas (miércoles).

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, ha acusado a los entes públicos de "sobrepujar" por los derechos y ofrecer hasta 70 millones de euros al año, "el doble de lo que valen", y de competir deslealmente en el mercado de los contenidos.

"No creo que sea competencia desleal", afirma el ministro Jáuregui
Más información
La 'Champions' vuelve a Digital +
La Liga de Campeones se verá en abierto por TVE y TV-3 hasta 2015

El ministro recordó que el presupuesto de RTVE está limitado por ley, "pero en ese marco tiene derecho a optar y no creo que sea una competencia desleal". "Francamente, creo que forma parte de sus atributos", añadió. También cree Jáuregui que el sistema de financiación de TVE instituido para compensar la eliminación de la publicidad se ajusta al derecho comunitario y está dispuesto a defenderlo ante al Tribunal de Justicia de la UE, según anunció tras entrevistarse con Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital.

Kroes le acaba de reiterar la ilegalidad de la tasa del 0,9% aplicada a los ingresos de las compañías de telecomunicaciones para sufragar los presupuestos de la cadena pública, gravamen que estaba previsto que en 2010 llegara a unos 230 millones de euros.

La legislación comunitaria establece que las tasas a los operadores solo deben sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación interna y, según Bruselas, ese 0,9% está vinculado a la ausencia de ingresos por publicidad en televisión. Para la Comisión es una exacción, entendida como cobro injusto y por la fuerza, equiparable a una doble imposición.

Jáuregui niega la figura de la doble imposición. "No les grabamos por el uso radioléctrico, sino por otras circunstancias", dice en referencia a que las telecos emiten publicidad en sus portales audiovisuales al beneficiarse del veto a la publicidad en TVE. Por ese beneficio, "no podemos cuestionar la exacción fiscal a los operadores", insiste el ministro.

Dado que "el Gobierno no quiere renunciar a esos ingresos", Jáuregui dice que está intentando llegar a un acuerdo con la Comisión sobre aspectos técnicos de la ley. Ambas partes se han dado este mes de febrero para encontrar una solución al diferendo. El Ejecutivo comunitario es escéptico sobre el resultado final y ha adelantado a Jáuregui que elevará el caso al Tribunal de Luxemburgo. En eso está de acuerdo el ministro: "La solución la tendrá que adoptar el tribunal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_