_
_
_
_
_

Unnim ofrecerá a los clientes acciones del nuevo banco

Lluís Pellicer

La caja catalana Unnim -la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu- cree haber hallado la fórmula para captar recursos de los mercados ante las exigencias de capital básico fijadas por el Gobierno central. Los responsables de la entidad anunciaron ayer que esta tratará de captar 250 millones de euros para no tener que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El director general adjunto de la caja, Jordi Mestre -al que se le ha encargado la creación del banco- explicó que dos tercios de estos recursos (165 millones) procederán de sus clientes, mientras que el resto se buscará entre inversores institucionales.

Mestre aseguró estar "gratamente sorprendido" del interés que han mostrado inversores particulares "autóctonos". Los 250 millones suponen el 25% del capital del nuevo banco, lo que implica valorar la entidad que nacerá antes de septiembre en 1.000 millones de euros. Esta, aseguró Mestre, no cotizará en Bolsa al considerar que no se trata del mejor momento. Con esta inyección de capital, la entidad prevé que su core capital sea del 8,5%. La intención de esta operación, como resaltó su presidente Salvador Soley, es seguir "solos" y no ser fagocitados por ningún banco.

Más información
Unnim anuncia que pedirá ayuda al FROB para reforzar su capital

La entidad, que seguirá siendo jurídicamente una caja, baraja traspasar sus activos inmobiliarios a otra sociedad. Unnim ganó el año pasado 42,3 millones de euros, el 38,3% menos que en 2009. Su tasa de morosidad fue del 5,55%, aunque prevé reducirla este año en un punto.

Soley (izquierda) y el director general de Unnim, Enric Mata, comparecen ante los medios.
Soley (izquierda) y el director general de Unnim, Enric Mata, comparecen ante los medios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_