_
_
_
_
_

El PSOE quiere publicar los bienes de los parlamentarios y sus familias

Los socialistas proponen eliminar los privilegios de su sistema de pensiones

El Grupo Socialista propondrá al presidente del Congreso, José Bono, que impulse una reforma legal para que los parlamentarios estén obligados a hacer público todo su patrimonio y sus bienes y para acabar con su actual sistema de pensiones. Es la respuesta del PSOE a la petición que hizo Bono a los portavoces parlamentarios para que elaboren propuestas sobre transparencia, incompatibilidades y supresión de supuestos privilegios. El socialista José Antonio Alonso la ultima, y la remitirá al presidente del Congreso en los próximos días.

La principal novedad de la propuesta del PSOE es obligar a los diputados y senadores a hacer públicos todos sus bienes, de forma similar a lo que ya se hace en los parlamentos autonómicos de Andalucía y de Castilla-La Mancha. En esa propuesta se incluye la publicidad de las acciones o participaciones en sociedades, para evitar que se utilicen artimañas para encubrir patrimonios. Se aplicaría de forma inmediata, tras un periodo para que todos los parlamentarios actualicen la declaración reservada que hacen al tomar posesión del escaño.

Alonso pedirá que cobren el paro quienes no trabajen tras dejar el escaño
No habrá indemnización para los que renuncien al acta por un empleo
Más información
El PP no se define aún pero su cúpula apoya revelar el patrimonio de diputados y senadores
El PNV cree que un escaño no es compatible con otros ingresos
Rojo y Bono se replantean los 'privilegios' de diputados y senadores
Diputados del PSOE critican que su grupo les haga parecer privilegiados

Los socialistas recomiendan también que la publicidad del patrimonio se extienda a la unidad familiar, entendiendo como tal al cónyuge y a los hijos a su cargo. De esta forma, se evitaría que se utilizara a los familiares directos para encubrir los bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida socialista de hacer públicos los bienes supondría un cambio notable. Ahora, tan solo puede consultarse en la página del Congreso y del Senado la actividad privada, al margen del Parlamento, de los diputados y senadores, una información que hasta hace bien poco era secreta.

Bono también solicitó a los portavoces parlamentarios sugerencias para eliminar los supuestos privilegios que tienen que ver con los complementos de pensiones que se les aplican. El PSOE prepara una propuesta que modifica todo el sistema y cualquier apariencia de privilegio.

Así, aunque esos complementos se otorgan en casos muy concretos y limitados (81 hasta el momento), el PSOE prefiere un sistema que aplique a todos los parlamentarios las mismas condiciones económicas. Desaparecería de esta manera ese complemento para casos aislados, y los parlamentarios tendrían el mismo sistema de cesantía al acabar sus mandatos y el mismo también que el resto de ciudadanos. Es decir, cobrarían el paro, siempre y cuando no reciban ninguna remuneración en otra actividad al abandonar su escaño.

Ahora todos reciben una indemnización común, pero no tienen derecho a cobrar el desempleo. Por eso, precisamente, se estableció el sistema de complementos, para evitar que se produjeran situaciones dramáticas. Como ejemplo, fuentes del PSOE mencionan a varios diputados de su grupo que abandonaron con excedencias el trabajo en empresas que han cerrado por la crisis y que, por tanto, carecen de medios al dejar el escaño. Con su propuesta, cobrarían desempleo.

Desde el PSOE aseguran que este sistema es mucho más justo porque si un diputado abandona el escaño para fichar por una gran empresa recibe una indemnización idéntica a la del resto. Con el derecho al paro, solo lo cobrarían los que no se incorporan a ninguna actividad laboral.

Los socialistas han acompañado su propuesta de un estudio económico, según el cual estas medidas supondrían un ahorro para el Congreso.

El grupo parlamentario de ERC, IU e ICV está preparando una propuesta que incluye también la transparencia de los patrimonios, pero con una diferencia: prevé aumentar las incompatibilidades de los diputados, en la línea de la proposición de ley que presentó en el pleno Gaspar Llamazares hace 10 días y que fue rechazada por el PSOE y el PP.

El hemiciclo, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados.
El hemiciclo, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_