_
_
_
_
_

Zapatero anima a sus bases: "Nos podemos sentir satisfechos"

Los ajustes económicos no tienen por qué ser contrarios al Estado de bienestar. Es más, pueden incluso formar parte de una política socialista. Este el mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer a sus militantes a través de una apretada carta de dos páginas en la que anima a los suyos a sentirse "satisfechos, especialmente en este periodo de dificultades".

El líder del Ejecutivo repasa en la misiva las "conquistas incuestionables en los ámbitos más relevantes de la protección social en España" alcanzadas con la llegada del Gobierno socialista en 2004: el aumento de las pensiones de menor cuantía y del salario mínimo, el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, el aumento de becas, la inversión en sanidad pública y el desarrollo de políticas de conciliación familiar.

Más información
Zapatero acusa al PP de hacer "populismo" con el paro

Zapatero no duda en presentar estas políticas como armas contra la crisis: "Con todos estos avances entramos en la crisis y con ellos, consolidados, vamos a salir de la misma, a pesar de todos los esfuerzos y ajustes que estamos haciendo para facilitar la recuperación", escribe el presidente. Y, más aún, a pesar de la crisis, "hemos reforzado la protección social", se afana en recordar el líder del Ejecutivo, que no menciona, sin embargo, otras medidas como la reducción del salario de los empleados de las Administraciones Públicas.

El acuerdo social

Zapatero dedica una de las dos páginas a alabar las bondades del acuerdo social firmado la semana pasada por el Gobierno, sindicatos y empresarios. "Fortalece nuestro sistema público de pensiones" y garantiza su "sostenibilidad para las próximas décadas", explica el jefe del Ejecutivo. Si bien no olvida aludir al aumento de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años -sí olvida el aumento del cálculo de la pensión de los 15 a los 25 últimos años cotizados-, lo suaviza al recordar los supuestos en los que se podrá adelantar la jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el alivio de no tener la descalificación constante de los sindicatos, Zapatero explicará hoy el contenido del pacto social en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y mañana ante los grupos parlamentarios socialistas del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, informa Anabel Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_