_
_
_
_
_
Entrevista:RAMI KHOURI | Experto en el mundo árabe de la Universidad Americana de Beirut | Ola de cambio en el mundo árabe | La situación en Siria

"La desesperación de los jóvenes ha sido el factor clave de las revueltas"

Rami Khouri (62 años), profundo conocedor del mundo árabe, cree que el proceso revolucionario que se inició en Túnez y que continúa en Egipto es imparable. Este periodista, que dirige el Instituto de Política Internacional Issam Fares de la Universidad Americana de Beirut, piensa que asistimos a un periodo de cambios que se materializarán de diversas maneras en cada país, según las particularidades. Que unos dirigentes permanecerán en el poder si acometen reformas políticas de carácter preventivo, pero que otros no, por mucho que se resistan, no aguantarán. "La desesperación y la valentía de la gente joven", son los principales protagonistas del estallido popular, afirma el también editor del diario libanés The Daily Star.

"La gente va a cuestionar a los Gobiernos de toda la región"
Más información
El régimen ofrece revisar la Constitución
"Con Mubarak vivimos mejor"

Pregunta. ¿Cuáles van a ser las consecuencias de las sublevaciones árabes?

Respuesta. Las estamos viendo. La gente en el mundo árabe se siente fortalecida, con más poder. Quieren cambios profundos, de verdad. Vamos a ver cambios importantes, que variarán según los distintos países, pero en toda la región veremos cómo las poblaciones cuestionan a las instituciones y a los Gobiernos.

P. ¿Está de acuerdo con la tesis de que los jóvenes han sido el motor del cambio de las revueltas en Túnez y en Egipto?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Llevan años protestando pero nadie les hacía caso. Las protestas se intensificaron cuando los jóvenes vieron la brutalidad policial en Túnez y se indignaron. La actuación de la policía y las condiciones socioeconómicas que sufren han sido el detonante.

P. Pero el deterioro de las condiciones económicas en el mundo árabe no es algo nuevo.

R. El estrés económico lleva años en la región, pero se ha producido un efecto acumulativo.

P. ¿Ha jugado Internet un papel tan relevante como muchos expertos le atribuyen?

R. Los medios de comunicación sociales han contribuido a expandir el mensaje de los que se oponen a los actuales sistemas políticos en el mundo árabe. Ha sido un elemento muy importante, pero tal vez no el más importante.

P. ¿Cuál ha sido factor clave?

R. La desesperación y la valentía de los jóvenes. Están hartos de sus políticos.

P. ¿Qué pasará ahora?, ¿en qué países cabe esperar cambios?

R. Todos los Gobiernos reaccionarán. Algunos ya han empezado a hacer reformas preventivas. Han aprobado incentivos económicos, han empezado a dialogar con la oposición y algunos incluso acometerán reformas políticas. Algunos serán capaces de permanecer en el poder, pero otros no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_