_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | La posición de Occidente

Gates insta a los regímenes árabes a emprender reformas

Yolanda Monge

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, declaró ayer en una rueda de prensa en el Pentágono que es "fundamental" que tanto Egipto como Túnez hagan una transición ordenada hacia la democracia. "Espero que otros Gobiernos de la región, viendo el movimiento espontáneo de Túnez y Egipto, tomen medidas para empezar a moverse en una dirección positiva para hacer frente a las quejas de su población", dijo el jefe del Pentágono.

Los comentarios de Gates eran los primeros que hacía el jefe de las Fuerzas Armadas desde que los egipcios se echaron a la calle hace dos semanas para denunciar el régimen de Hosni Mubarak. A su vez, el vicepresidente Joe Biden pidió a su homólogo Omar Suleimán que abra las puertas del diálogo con la oposición y logre una "pronta" transición.

Más información
El pueblo egipcio presiona para acelerar el traspaso de poder
La protesta desborda la plaza de la Liberación mientras las huelgas se extienden por Egipto
Mubarak se aferra al poder en Egipto

Gates alabó el papel que el Ejército egipcio ha jugado en las protestas y lo calificó de "ejemplar". También alabó su "contención". Pero el proceso debe seguir, recordó el secretario de Defensa, por lo que llamó a una "transición democrática" y a reformas políticas y económicas que garanticen la paz en la región. El jefe del Pentágono recordó que lo que está sucediendo ya fue advertido por EE UU, "la manifestación espontánea de parte de la población descontenta con la economía y la política". Gates hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Defensa francés, Alain Juppé, de visita oficial en Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_