_
_
_
_
_

Arbelaitz: "Ahora los chefs tienen que saber más a todos los niveles"

Hilario Arbelaitz, chef del Zuberoa de Oiartzun, que cuenta con una estrella Michelín, se muestra convencido de que el Basque Culinary Center (BCC) significará mirar al futuro y resalta que San Sebastián es el lugar idóneo para ubicar un centro de estas características: "Se van a guardar muchos años de conocimiento de la cocina. La base se va a centrar en San Sebastián, porque ha habido una cultura de cocina y de cocineros muy importante".

Arbelaitz considera que llevar a la universidad la gastronomía supone una manera de que esta no se pierda y los conocimientos se vayan transmitiendo de generación en generación. "Se sentarán las bases para que en el futuro pueda seguir habiendo una cultura gastronómica y no dependamos de lo que hagan nuestras amas", apunta.

Arbelaitz recuerda que la generación de cocineros a la que él pertenece, en la que se encuentran otros chefs de primera fila como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, siempre había planeado crear un centro que sirviese para dejar su legado. "Al fin y al cabo, no siempre hay buenos cocineros. Hay momentos en los que no salen buenas figuras y por eso hay que sentar las bases", destaca.

Y es que Arbelaitz considera que "ahora los cocineros tienen que saber más a todos los niveles". Explica que ellos aprendieron a cocinar por su cuenta, en casa, pero que no estudiaron cómo gestionar un restaurante o cómo tratar a los clientes. "Todos vamos a salir enriquecidos. En el futuro, los profesionales van a saber más", sentencia.

El chef no colaborará como profesor en el centro donostiarra, pero asistirá siempre que sea necesario para aportar sus conocimientos o para impartir conferencias.

El responsable del Zuberoa opina que la innovación es la principal premisa que debe seguir cualquier cocinero: "La cocina tiene que ser artesanal, natural, pero hoy en día la innovación se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en todas las escalas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_