_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Todos huyen de Nicaragua

Ni Hereu ni Tura quieren celebrar la noche de las primarias en la sede barcelonesa del PSC

Los dos candidatos socialistas de las primarias de Barcelona coinciden en una cosa: ninguno quiere que la noche electoral del sábado sea en el cuartel general del PSC de la calle de Nicaragua. Sea porque Jordi Hereu ha sido ninguneado por los dirigentes de su partido -cuando no directamente presionado para que tirase la toalla- o porque Montserrat Tura tampoco despierta entusiasmos en el aparato, los dos coinciden en buscar territorio neutral para el recuento de votos. Descartado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ambas candidaturas acordarán hoy un emplazamiento para el recuento de votos, probablemente un hotel del centro de la ciudad.

La búsqueda de un territorio imparcial con poca marca del PSC también fue puesta sobre la mesa ayer en la ejecutiva del partido. En ella, varios alcaldes subrayaron que la campaña de las municipales debía ser, sobre todo, en clave local, sin exagerar la presencia de dirigentes del partido.

Más información
División en SI por la estrategia que seguir en las municipales
La Barcelona del miedo
A por ellos... y ellas
Es hora del traspaso
El enemigo es CiU

Las primarias se celebrarán el sábado desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. Las votaciones se harán en las 10 agrupaciones territoriales del partido. Simpatizantes -8.617 están censados- y militantes -3.425- votarán en urnas diferentes. Las mesas tendrán interventores de lambas candidaturas.

Habrá tres papeletas: Hereu, Tura o en blanco. La posibilidad de que salga ganador la opción "en blanco" -que sería interpretable como ni uno ni otro- no es, en principio, tenida en cuenta.

Lo que sigue siendo una incógnita es el número de simpatizantes que se acerquen a las urnas. En los actos que están celebrando los dos candidatos, la mayoría de los asistentes son militantes, no simpatizantes. Este hecho se puede considerar normal, ya que el militante está más implicado en el partido, mientras que, en no pocas ocasiones, el simpatizante es alguien que un día firmó un documento para recibir publicaciones socialistas en su domicilio. En las primarias que se celebraron entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, votaron el 50% de los militantes y sólo el 10% de los simpatizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer los dos candidatos intercambiaron territorios en lo que es la segunda semana de las primarias. Es decir, Tura visitó la agrupación de Gràcia, donde estuvo Hereu y éste acudió a Nou Barris, donde Tura se estrenó la semana pasada en los mítines de las agrupaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_