_
_
_
_
_

Barenboim ofrece tres sesiones en el Palau de la Música de Valencia

La Real Sociedad Económica de Amigos del País homenajea al maestro

Daniel Barenboim ofrecerá esta tarde la primera de sus tres sesiones en el Palau de la Música de Valencia. El de hoy será un recital en solitario, mientras que el jueves actuará con la Orquesta de Valencia y Yaron Traub a la batuta. El viernes 18 se repite el mismo programa, que está incluido dentro de la programación de abono. Las frecuentes visitas de Barenboim a Valencia no han hecho sino aumentar el interés hacia sus actuaciones. Los aficionados recuerdan con particular entusiasmo el concierto de 1998, cuando el músico argentino ofreció quince bises, algunos de ellos, incluso, "a la carta".

El programa de hoy está íntegramente dedicado a Schubert, tras el cambio propuesto por el propio pianista que, en un principio, había planteado un monográfico de Franz Liszt. Este compositor se mantiene en las sesiones de jueves y viernes, donde se ofrecerán los Conciertos núm. 1 y núm. 2, además de Los Preludios, estos últimos, naturalmente, solo con la orquesta. Completa el programa la suite de Los Maestros Cantores (Richard Wagner). Los Conciertos de Liszt son piezas clave en la evolución de esta forma musical, y requieren, además, altas dosis de virtuosismo.

El programa de hoy está dedicado íntegramente a Franz Schubert
Más información
"La música es filosofía y deporte"

El Schubert de hoy es menos exuberante pero no menos intenso. Las Sonatas en Sol Mayor (D. 894) y en Do menor (D. 958) representan momentos importantes en la evolución del músico austríaco. En la primera, de 1826, encontramos a un compositor que ya ha configurado por completo una "manera de hacer" propia en el terreno pianístico, donde su madurez fue más tardía que en el campo del Lied. La segunda se compuso en 1828, su último año de vida, pero da fe, junto a sus hermanas D.959 y D.960, de un nuevo enfoque en su aproximación a la forma sonata.

Daniel Barenboim ha actuado como pianista con las mejores orquestas europeas y americanas, y también las ha dirigido (Filarmónica de Viena, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, etc). Su batuta se ha movido asimismo con asiduidad en el terreno de la ópera: Staatsoper Unter den Linden, Bayreuth o el Festival de Edimburgo. La carrera de este pianista se ha caracterizado por una mirada globalizadora y constantemente renovada. También su posicionamiento político parece rehuir lo más fácil. De familia judía y nacido en Argentina, tiene la nacionalidad israelí y la española, pero disfruta también de la ciudadanía palestina. Fundó, junto al escritor Edward Said, la West-Eastern Divan Workshop, que reúne en verano a músicos árabes y judíos para hacer música juntos, y ha sido el primer director que ha programado a Wagner en Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Durante su estancia en Valencia esta semana, Barenboim será objeto de un concierto homenaje programado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País con una actuación de la Orquesta y Coro de Cámara del Conservatorio, en cuyo salón de actos se celebrará mañana el acto. Francisco Oltra, director de la Real Sociedad Económica, entregará una placa al maestro Barenboim. El acto comenzará con la interpretación del Coro a capella del Motete No. 3 en mi menor, BWV 227 de Johan Sebastian Bach].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_